dw

Deep Web & Dark Web – El lado oculto de Internet

Seguramente todo el mundo haya oído hablar alguna vez de la Deep web, ya que es famosa por ser un lugar desconocido, peligroso, donde se pueden adquirir desde sustancias ilegales hasta contratar sicarios. Sin embargo, puede ser una forma segura de navegar por Internet si eres una persona a la que le preocupa su privacidad. Esto puede ser realizado gracias a la red y al navegador Tor.

¿Qué es la Red Tor?

La red Tor que es una red que hace rebotar el tráfico a través de nodos aleatorios, cifrándolo cada vez, lo que dificulta su seguimiento; ésta es administrada y accesible a través del navegador Tor.

Deep web vs dark web: ¿cuál es la diferencia?

Los términos “web profunda” y “web oscura” a veces se usan indistintamente, pero no son lo mismo. La web profunda se refiere a cualquier cosa en internet que no esté indexada y, por lo tanto, accesible a través de un motor de búsqueda como Google. El contenido de la deep web incluye cualquier cosa detrás de un muro de pago o que requiera credenciales de inicio de sesión. También incluye cualquier contenido que sus propietarios hayan bloqueado para que los rastreadores web no indexen.

Los registros médicos, el contenido de pago, los sitios web de membresía y las páginas web corporativas confidenciales son sólo algunos ejemplos de lo que constituye la deep web. Estudios sitúan el tamaño de la deep web entre el 96% y el 99% de Internet. Sólo se puede acceder a una pequeña parte de Internet a través de un navegador web estándar, generalmente conocido como “web clara”.

La dark web por su parte, es un subconjunto de la web profunda que se oculta intencionalmente y requiere un navegador específico, Tor, para acceder. Nadie sabe realmente el tamaño de la web oscura, pero la mayoría de las estimaciones lo sitúan en alrededor del 5% del total de Internet. 

El acceso a la dark web requiere el uso de un navegador anónimo llamado Tor. El navegador Tor enruta las solicitudes de la página web a través de una serie de servidores proxy operados por miles de voluntarios en todo el mundo, lo que hace que nuestra dirección IP no sea identificada ni rastreable. Debido a este entramado de enrutamientos, la navegación a través de Tor es muy lenta.

Sitios web oscuros

Los sitios web oscuros se parecen mucho a cualquier otro sitio, pero existen diferencias importantes. Uno es la estructura de nombres. En lugar de terminar en .com o .es, los sitios web oscuros utilizan una extensión .onion. Eso es “un sufijo de dominio de nivel superior de uso especial que designa un servicio oculto anónimo accesible a través de la red Tor”, según Wikipedia. Los navegadores con el proxy adecuado pueden acceder a estos sitios, pero otros no.

Los sitios web oscuros también utilizan una estructura de nombres codificada que crea URLs que a menudo son imposibles de recordar, como por ejemplo “eajwlvm3z2lcca76.onion”.

Muchos sitios web oscuros están creados por estafadores, con el único fin de engañar a consumidores confiados y generar beneficios. 

Existen motores de búsqueda de la web oscura, pero incluso los mejores tienen el desafío de mantenerse al día debido al constante cambio en el que se encuentra esta zona. Incluso uno de los mejores motores de búsqueda, llamado Grams, devuelve resultados repetitivos y, a menudo, irrelevantes para la consulta. Las listas de enlaces como The Hidden Wiki son otra opción, pero incluso estos índices también devuelven un número elevado de conexiones agotadas y errores 404 (página no encontrada).

¿Es ilegal la web oscura?

Llegados a este punto uno puede pensar que todo lo que se encuentra en la dark web es ilegal. No todo lo que contiene la dark web es ilegal. La red Tor comenzó como un canal de comunicaciones anónimo y todavía tiene un propósito valioso para ayudar a las personas a comunicarse en entornos que son hostiles a la libertad de expresión. Mucha gente lo utiliza en países donde las escuchas ilegales son habituales o donde el acceso a Internet está totalmente restringido y criminalizado.

También se puede encontrar material que no nos sorprendería encontrar en la web pública, como enlaces a ediciones de texto completo de libros difíciles de encontrar o colecciones de noticias políticas de los principales sitios web. Puede encontrarse una versión web oscura de Wikileaks, Pirate Bay (un lugar ilegal de descargas de BitTorrent que la ley ha cerrado en repetidas ocasiones) y que se encuentra activa en la dark web. Incluso Facebook tiene presencia en la web oscura.

Precauciones, consejos y buenas prácticas

Una vez expuestos los aspectos más relevantes de la Deep Web y la Dark Web, hay un aspecto que debe quedar claro al usuario. Navegar y adentrarse en estos lugares es una acción que conlleva muchos riesgos si no somos usuarios experimentados y se toman las medidas de seguridad adecuadas.

Desde Tecnoperitaciones, gracias a la dilatada experiencia de nuestros expertos, actuamos ante incidentes de seguridad, brechas de fuga de información que hayan podido ser filtradas, ataques de cibercriminales contra organizaciones y empresas, analizando y mitigando los efectos de los mismos una vez se han producido y ayudando y previniendo de posibles ataques a todo el que solicite nuestros servicios.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Llamada Gratis

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.