ciberseguridad

Delito 2.0 y El Perito Informático

¿De qué hablamos cuando nos referimos a “Delitos 2.0”?

El ciberdelito o delito 2.0 es la evolución del ya conocido delito informático debido al a la generalización de Internet y del ciberespacio. De esta manera, al hablar de Delito 2.0 estamos hablando de términos relacionados con los delitos específicos de Internet (por ejemplo, el hacking, ransomware o el ataque de denegación distribuida de servicio, –DDoS–), como términos relaciones con los delitos asistidos electrónicamente (los cyber-enabled crimes), es decir, delitos tradicionales llevados a cabo a través de medios electrónicos (por ejemplo, las estafas), o aquéllos que implican un aspecto electrónico significativo (como el ciberacoso). En todas estas situaciones la figura del Perito Informático es fundamental para investigar, analizar y esclarecer que ha ocurrido realmente.

Hay características comunes a todos estos tipos de ciberdelitos, algunas de ellas y las más destacadas son:

  • Riesgo aumenta en la actualidad debido nuevas tecnologías emergentes como son el IoT, la robótica, IA, blockchain o los smart contracts.
  • Son delitos que no tienen frontera.
  • La ocultación del ciberdelincuente es facilitada por la propia tecnológica.
  • Tiene aún como aliado la no existencia de un marco jurídico consolidado y eficaz que regule el ciberespacio.

¿Qué desafíos principales plantean para el Derecho?

Dentro del ambito del derecho, se plantean muchos y complicados desafíos relacionados con el Delito 2.0. En este sentido nuevamente disponer de profesionales adecuados en el sector es fundamental y debería ser prioritario, no solo expertos Peritos Informáticos, sino profesionales del derecho enfocados y conocedores de las nuevas tecnologías.

Existen dificultades muy evidentes dentro del sector como por ejemplo:

  • Dificultad de revisar el lugar de comisión de tales delitos, imprescindible para la determinación de la jurisdicción y competencia penal para su enjuiciamiento y aplicación de la correspondiente ley penal.
  • Problemas para la localización y obtención de las pruebas electrónicas de tales hechos delictivos
  • Insuficiente regulación legal de los ilícitos que pueden realizarse a través de la Red o de las diligencias procesales de investigación aplicables para el descubrimiento de los mismos, normativa igualmente desbordada por el imparable avance de las innovaciones tecnológicas.
  • Significativa afectación que la investigación policial en Internet tiene sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Medidas preventivas recomendadas a nivel de usuario

Desde TecnoPeritaciones, siempre insistimos en disponer de todos nuestros equipos tecnológicos (ordenadores, móviles, servidores, tabletas…etc) con sistemas operativos y programas actualizados. Un aspecto importante es contar con un antivirus fiable y robusto sobre todo en los dispositivos más utilizados por el usuario como son el móvil y el ordenador.

Los peritos informáticos, recomiendan por la experiencia y los casos que diariamente ven, no recurrir o descargar aplicaciones de sitios webs que desconozcamos su origen. Hay que tener especial atención con el navegador web a la hora de utilizar internet, revisando siempre que se esté en modo seguro de https. Además, se debe tener especial atención con no conectar a páginas sensibles, como el banco o el correo electrónico, desde conexiones Wifi abiertas.

Por lo tanto, en vista al panorama tecnológico y la dificultad en general para asumir el sector Legal el gran avance de la tecnología, cada día se hace mas indispensable poner medios y profesionales adecuados a disposición de la justicia. Para ello, profesionales del derecho y figuras como el perito informático se hacen indispensables a día de hoy, donde el ciberdelincuente se ha convertido en una profesión y una forma de hacer negocio. Firmas como TecnoPeritaciones se encuentran en constante evolución y lucha contra estos nuevos tipos de delitos.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.