closeup of a wireless router and a man using smartphone on living room at home ofiice

Router ¿Sabemos realmente a quien tenemos abiertas las puertas de nuestra casa?

El 41% de los usuarios ignora que pueden ser ‘hackeados’ desde el router de su casa u oficina. Aún existe un importante porcentaje de la población que desconoce los riesgos digitales. Las conclusiones básicas del estudio atañen a la falta de conciencia de seguridad de los usuarios. No se trata de que estos adopten pocas medidas de seguridad (que también), sino que desconocen por completo cuáles podrían llegar a ser los peligros. Los usuarios piensan que la red es segura por defecto, algo que dista mucho de ser real como demuestra la existencia de los antivirus.

Métodos de hackeo del router

Estudiando a fondo mi router

En función del router que tenga y de cómo lo haya protegido, los aspirantes a hackers de Wi-Fi pueden probar alguno de estos métodos de ataque para vulnerar su seguridad.

Usar las credenciales de inicio de sesión predeterminadas: esta es la forma más sencilla de hackear un router. Si no ha cambiado nunca la contraseña de administrador de su router, cualquiera puede iniciar sesión fácilmente con esa información. Los hackers de routers conocen las contraseñas estándar de los routers más populares y estarán encantados de probarlas en su red Wi-Fi.

Explotar una vulnerabilidad del firmware: firmware es el nombre que recibe el software que incorpora el hardware de un dispositivo, como su router, y le indica cómo debe funcionar. Las vulnerabilidades del software son fallos del software que los hackers pueden explotar para atacar. Si el firmware de su router tiene una vulnerabilidad, un hacker puede aprovecharlo para acceder a la configuración de administración. Compruebe periódicamente las actualizaciones del firmware de su router en el sitio web del fabricante e instale las que encuentre.

Descifrar su contraseña: es posible que no baste con cambiar la contraseña, los hackers pueden probar una tras otra hasta dar con la suya. Cuanto más sencilla sea, más fácil les resultará; así que cree siempre contraseñas seguras y únicas para todos sus dispositivos y cuentas.

¿Aún se pregunta si es posible hackear un router? Cualquier dispositivo se puede hackear si se dispone del tiempo y los recursos adecuados. Por eso, una protección eficaz de Internet hace que el hackeo sea más difícil y lento.

¿Qué peligros corremos con el hackeo?

Se pueden iniciar una serie de amenazas completamente nuevas. Con ese nivel de acceso, alguien que le haya hackeado el router puede:

  • Saturar su ancho de banda: Esto es más molesto que dañino, pero aun así, si alguien está usando su conexión Wi-Fi para el streaming de juegos o películas (o incluso para la criptomineria), le quedará poco ancho de banda para sus actividades.
  • Espiar su tráfico de Internet: Alguien que haya accedido a su red Wi-Fi puede espiar todo el trafico de la red en cualquier dispositivo que esté conectado. Los hackers también pueden capturar todos los datos entrantes y salientes.
  • Utilizar su conexión a Internet: un hacker puede usar gratis su conexión a Internet, consumir su ancho de banda y reducir la velocidad de Internet. Incluso puede utilizar su red Wi-Fi para acceder a contenidos ilegales.
  • Interferir con las conexiones HTTP: los hackers pueden inyectar código malicioso en conexiones HTTP no seguras (esto es común en sitios web peligrosos) para infectar los dispositivos de su red o forzarlos a minar criptomonedas.
  • Crear un mapa de su red Wi-Fi: Las personas que accedan a su router pueden ver todos los dispositivos de la red y usar esa información para planificar más ataques.
  • Redirigir su tráfico de Internet: la configuración DNS de su router dirigen su tráfico a los lugares correctos. Un hacker infiltrado en el router puede acceder a la configuración DNS del router, para redirigir el tráfico de Internet a las páginas web que ellos controlan, donde pueden estafarle mediante ataques de pharming o descargar malware en su dispositivo.
  • Otras como: Atacar a otras personas, instalar malware, Agregar su router a una botnet, etc. 

¿Necesitas ayuda?

Desde Tecnoperitaciones, ponemos en marcha un procedimiento interno tanto a nivel técnico como organizativo ante un posible hackeo de su router, con el cual nuestro equipo técnico especializado se encargará de estudiar su caso para ofrecer le las mejores herramientas y realizar un análisis forense para detectar las posibles vulnerabilidades y con esto mantener su hogar o centro de trabajo seguro.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.

Llamada Gratis