image

Sinclair y su legado en la informática

El 16 de septiembre de 2021 nos ha dejado a la edad de 81 años todo un mito de la informática doméstica, introdujo en los hogares con menos recursos el primer ordenador de muchas personas que hoy se dedican al mundo de las IT. Desde TecnoPeritaciones queremos hacer un repaso al legado que nos deja una gran figura que no necesitó los focos mediáticos para brillar.

Desde joven llevó como seña de identidad el emprendimiento

Sir Clave Sinclair posando junto a un teléfono y equipos de Sinclair a su espalda.

A la edad de 21 años funda la empresa “Sinclair Radionics” y en esa misma década consigue lanzar al mercado su primer producto exitoso, se trata ni más ni menos que un televisor portátil. En este punto su interés por crear productos y miniaturizarlos se llevó a cabo en repetidas ocasiones, desde un reloj digital hasta la primera calculadora de bolsillo de la historia.

Su entrada en la microinformática

A finales del año 1979 Sir Clave funda la compañia “Sinclair Research Ltd” y lleva a cabo el proyecto del primer ordenador por 100 libras de la época ya listo para usar, el nombre de zx80 proviene del nombre del procesador usado, un Zilog Z80 el cual era relativamente desconocido en esa época.

Diseño del Sinclair ZX80.

Con uno procesador a una velocidad de 3,25 Mhz, 1Kb de Ram y 4KB de ROM, el ZX80 fue todo un éxito de ventas en Reino Unido, llegando a superar las 50 mil unidades de ventas, tanto es así que se crearon listas de espera para poder adquirir uno. Con el lanzamiento y éxito de este primer ordenador, se embarcaron en la creación de la segunda versión, el ZX81 consiguiendo otro reto aún mayor; disminuir su precio y mejorar sus prestaciones. Adicionalmente, cualquier usuario poseedor de un ZX80, podía adquirir el procesador del ZX81 y cambiarlo por el procesador del ZX80. La visión de permitir cambiar el procesador en un equipo más antiguo fue tomada por las grandes marcas de microprocesadores años más adelante haciendo uso de los “Sockets”.

Nace el mito a golpe de teclas de goma

El 23 de abril es un día marcado por muchos hitos históricos, la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes o el día de Sant Jordi son algunos de los mitos de los cuales entra en esta lista el nacimiento de un ordenador que cambiaría para siempre la informática doméstica. Entra en el juego de las grandes empresas como Apple o IBM, la británica Sinclair con el ZX Spectrum.

blank
Sir Claive sujetando su obra maestra.

Con 16 o 48 KB de RAM y una mejora del procesador usado en el ZX 81, llegaba al mercado este ordenador cuya característica principal no era su Hardware, si no la ampliación que permitía ejecutar programas en un Cassette común de la época. Gracias a eso la ejecución de muchos programas y sobre todo su difusión, hicieron que instantáneamente fuera un éxito en ventas no sólo en Reino Unido, si no en todo el mundo.

En 1985 ya llevaba más de 200 mil unidades vendidas aunque su sector principal fue tornando más al de los videojuegos que al de la microinformática personal, esto fue debido a que el desarrollo de videojuegos era mucho más fácil que en otras plataformas de la época y al disponer tantos usuarios de uno, las ventas de los propios videojuegos era mucho más rentable.

Nos gustaría en este artículo hacer un pequeño paréntesis para destacar que una de las grandes obras del software Español fue concebida para Spectrum y desarrollada por un equipo sevillano de Software en el año 1988, se trata ni más ni menos que Capitán Sevilla, uno de los primeros éxitos de un videojuego Español en el mercado Europeo.

Carátula de Capitán Sevilla para la plataforma Spectrum.

Emprendimiento después de la informática

Después de ZX Spectrum prosiguió en el campo de la informática con dos equipo más hasta abandonarla por completo y dedicarse nuevamente de lleno en miniaturizar electrónica o aparatos del día a día, es el caso del Sinclair C5 (un vehículo electríco de pequeñas dimensiones) o la A-Bike (una bicicleta plegable hasta el punto de caber en una mochila).

Sir Claive Sinclair firmando una ZX Spectrum

Pese a que Sir Claive Sinclair nos haya dejado, su legado y su comunidad sigue viva, dado que a día de hoy se siguen creando videojuegos para las plataformas ZX y cuenta con numerosos fans en todo el mundo que siguen haciendo uso de la ZX Spectrum o equipos con la misma visión que tuvo Sir Claive, llevar a cada casa un ordenador personal. Desde la familia TecnoPeritaciones queremos expresar todo nuestro afecto a los familiares y conocidos de Sir Claive. Descanse en paz.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Llamada Gratis

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.