perito informático en el proceso judicial

La importancia del perito informático en el proceso judicial

Podemos empezar señalando que un “perito” en el sentido más amplio, es un experto en la materia de que se trate, lo que quiere decir que posee un conocimiento y experiencia que están por encima del ciudadano “común”, lo que va a determinar que su opinión tenga un valor decisivo a la hora de interpretar determinados hechos.

De lo anterior cabe deducir que, sin ser nueva la necesidad del peritaje, sí que lo son las nuevas especializaciones que se están requiriendo y que en el caso a que nos referimos, guardan relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Como ya hemos indicado en otras entradas, el uso prácticamente masivo de las TICs en nuestra sociedad (aplicaciones en empresas, organismos públicos y privados, RRSS, correos y mensajería…) ha supuesto una auténtica revolución y a día de hoy, pocas actividades escapan de forma más o menos directa al “uso de Internet”. Como también en alguna ocasión hemos señalado, junto a las indudables ventajas que las TICs aportan a nuestra sociedad, los riesgos derivados de su uso  van en aumento; esta situación era de esperar pues las actuaciones delictivas se adaptan a los nuevas formas de comunicación y así ya se puede hablar claramente de la “ciberdelincuencia”, como el gran problema al que deben enfrentarse desde los particulares, las empresas y diversos organismos, llegando incluso a alcanzar a la propia estructura de los Estados.

Según lo anterior, cualquier usuario de las TICs ya sea persona o entidad, puede ser víctima de un delito informático. Las denuncias de este tipo de delitos que llegan hasta los tribunales de justicia, han experimentado un fuerte aumento y eso sin contar con que un número importante de las que se presentan, por diversos motivos, no van más allá de las oficinas policiales.

Naturalmente, en el ámbito judicial, la aparición de este tipo de delitos hace necesario que jueces, fiscales y abogados busquen el apoyo necesario, para poder comprender en forma asequible, el contenido de ciertas pruebas que pueden presentar determinada dificultad técnica. Es en este punto donde se requiere la actuación del perito informático.

Son muchos los campos de actuación que este profesional tiene en un mundo donde prevalecen los intercambios de comunicación de todo tipo; así podríamos señalar a modo de ejemplo, las comprobaciones de autenticidad de determinadas conversaciones, la eventual manipulación de dispositivos de almacenamiento, la vulneración de la intimidad, la suplantación de la personalidad…y un largo etcétera.

¿Y cómo suele ser el procedimiento para llevar a cabo sus actuaciones?

En nuestro caso, desde TecnoPeritaciones, el comienzo va a ser la consulta por parte del cliente ya sea directamente o si la situación así lo requiere, a través de su abogado. El perito estudiará la viabilidad de su actuación en el caso que se le presenta y concretará su línea de trabajo en una propuesta que va a incluir las tareas previstas, así como el coste económico; la aceptación de esta propuesta por parte del cliente, pondrá en marcha las mencionadas tareas, que terminarán en la realización de un informe pericial con las conclusiones correspondientes.

Es importante señalar, que el perito informático deberá “adaptar” el lenguaje técnico, para que pueda ser entendido por personas ajenas a la materia, pero sin que por ello se pierda el rigor y la calidad de las pruebas realizadas.  Más aún, en determinadas ocasiones va a ser necesaria la presencia del propio perito informático en el proceso judicial, para informar, aclarar o ratificar determinados aspectos de especial dificultad técnica.

La profesionalidad que requieren todas las actuaciones del perito informático hace necesario que tanto su formación de base (titulación adecuada) así como complementaria (a través de determinados cursos, ponencias…) resulten indispensables, evitando de paso el “intrusismo profesional”; también es un requisito indispensable y mayor garantía para el cliente, la pertenencia del perito informático al correspondiente Colegio profesional.

Todo ello será fundamental para la realización de un trabajo serio, responsable y de calidad.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Call Now ButtonLlamada Gratis

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.