Peritaje Informático Whatsapp

Peritaje Informático WhatsApp
  • Certificación conversaciones escritas de WhatsApp
  • Certificación de archivos multimedia/ofimáticos contenidos en la conversación de WhatsApp

Certificación de conversaciones con validez judicial

Con el objetivo de dar validez judicial y robustez legal a la informacion que un usuario intercambia mediante WhatsApp, el perito informático se encarga de realizar un informe pericial sobre dicho contenido del WhatsApp: imágenes, vídeos, documentos y conversaciones para dar validez legal a las mismas.

Estos informes periciales informáticos permiten que cualquier contenido intercambiado entre usuarios mediante WhatsApp se puedan acreditar y verificar desde la integridad y veracidad de los mismos, para poder así ser presentadas en un juicio. Además, en todas estas situaciones el perito informático siempre se asegurará de la cadena de custodia de las pruebas y de que estas no han sido manipuladas y/o modificadas.

El objetivo principal de la peritación informática de WhatsApp consiste en la presentación de las conversaciones, ficheros, imágenes, vídeos y audios que existen en un chat, siempre de forma legal y mediante un perito ingeniero informático.

En TecnoPeritaciones contamos con todo el equipamiento y recursos necesarios para cumplir con el máximo rigor en la presentación de pruebas periciales de WhatsApp, siendo nuestros peritos informáticos requeridos en muchas ocasiones por los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por los propios juzgados.

Persona escribiendo Whatsapps en un móvil

Presentación judicial la informacion WhatsApp

Si quiere presentar a un juzgado cualquier tipo de informacion contenida mediante la aplicación WhatsApp, esto es documento, imagen, conversación, vídeo o cualquier otro tipo de archivos, es obligatorio para conseguir que la prueba no sea impugnada que el contenido esté certificado, cumpliendo con una cadena de custodia. Por lo tanto, debemos saber que en este tipo de prueba sólo es posible certificar su autenticidad a partir de un informe pericial informático de WhatsApp.

Dicha cadena de custodia garantiza la integridad de la prueba pericial informática sobre el WhatsApp, permite que un tercero pueda certificar los contenidos emitidos en el informe asi como garantizar la transparencia del proceso seguido en todo momento.

Jurisprudencia peritación informática WhatsApp

Sentencia Tribunal Supremo del 19 de mayo de 2015 en la Sala de lo penal:

  • La sentencia establece que la prueba de una comunicación bidireccional mediante sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas, debido a que la posibilidad de una manipulación forma parte de la realidad de las cosas.
  • En este sentido, el alto tribunal afirma que el anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo.
  • Por tanto, se hace indispensable realizar una prueba pericial sobre los documentos que se aporten para identificar el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de sus interlocutores y la integridad de sus contenidos.
  • La resolución afirma que si las conversaciones se ponen en duda cuando se aportan a la causa archivos impresos, la carga de la prueba se desplaza hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria.
  • Por todo ello es imprescindible realizar un peritaje informático en este caso de la información intercambiada por WhatsApp.

    ¡Escríbenos!

    x