foto-1

Big Data y el deporte: el comienzo de una era

Cuando un equipo mediocre pasa a ser un ejemplo de juego gracias al Big Data

En este artículo hablaremos sobre el éxito deportivo que está teniendo la introducción del Big Data en los equipos fútbol, un deporte el cual parecía resistirse a la introducción de esta tecnología. En el eje central nos dedicaremos al caso del Brentford, el cual juega actualmente en la English championship (segunda división inglesa).

 
Jugadores del Brentford Football Club celebrando un gol

Comenzando por el principio

Toda esta historia comienza cuando en 2012 el actual propietario y gurú de las estadísticas, Matthew Benham rescata al equipo comprando su deuda por un valor de 500 mil libras (55 mil euros). Esa cifra suena muy lejana con respecto a los más de 100 millones de libras (110 millones de euros) que actualmente dispone el club en sus fondos para todos los departamentos del club e inclusive la construcción de un nuevo estadio para el equipo en el futuro. Todo este éxito económico no es fruto de la casualidad, si no del uso del big data, el cual ha ayudado al equipo ascender de la cuarta categoría inglesa a poder pelear un plaza para la máxima élite del fútbol inglés.

Propietario del Brentford Football Club

Tipos de datos y parámetros usados por el equipo

El primer requisito de cada temporada siempre en el equipo es que se respeten los datos analizados y extraídos por encima de las decisiones del entrenador, por lo que el perfil del entrenador debe ser bajo para que no pueda interferir en dichos resultados o no aplicarlos con los jugadores.

Una vez establecido el equipo de profesionales que aplicaran en los partidos los datos extraídos se establece la serie de parámetros que deberá seguir cuerpo técnico y jugadores para la temporada presente o un partido en concreto, siendo los siguientes que se muestran los más importantes. El primer parámetro a tener en cuenta para este equipo se basa en las probabilidades de sucesos a la hora de realizar un tiro, prohibiendo tirar expresamente en aquellas zonas donde el porcentaje de gol era menor a 0.5.

Mapeado del área con estadísticas de opciones en un tiro

En defensa el propietario del club también se ocupa de que se apliquen los resultados obtenidos y analizado por el equipo de profesionales encargados de la rama de Big Data dentro del club, el cuerpo técnico del club, los cuales cumplen a rajatabla las ordenes de arriba, ordenan y hacen saber a sus jugadores, que posiciones en defensa se deben cubrir, ya que los datos extraen las zonas más peligrosas en las cuales el equipo tiene un riesgo considerable de recibir un gol o una ocasión peligrosa.

Zonas de defensa mapeadas mediante el sistema InfoGol

Futuro y presente en otros equipos profesionales

Otros equipos han tomado ejemplo del Brentford Football Club y han creado un departamento entero de Big Data llegando a triplicar el presupuesto, equipos de gran prestigio mundial como pueden ser el actual campeón de la Champions League, el Liverpool Football Club o el pentacampeón el cual se ha coronado en más ocasiones con la prestigiosa Europa League, el Sevilla Fútbol Club. Decía así Ramón Rodríguez Verdejo, más comunmente conocido como «Monchi» lo siguiente en las recientes clases que impartió en el documental/serie Monchi 13 Masterclass, «Jamás firmaré un jugador sin ver el dato, ni tampoco lo firmaré exclusivamente por el dato».

Desde Tecnoperitaciones con nuestro equipo de profesionales, apostamos por las tecnologías de futuro y la renovación de contenido constantes para un desarrollo más eficiente y sostenible a largo plazo tanto para los trabajadores y para la sociedad.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Call Now ButtonLlamada Gratis

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.