• Home
  • Uso y medidas con el correo electrónico y peritos judiciales informáticos

Uso y medidas con el correo electrónico y peritos judiciales informáticos

  • 18 de abril de 2023

¿Qué es y que utilidad tiene?

Actualmente, el correo electrónico como medio de comunicación digital, podríamos decir que es una de las formas más comunes y utilizadas, tanto entre particulares como entre empresas, para compartir documentación e información entre sus usuarios.

Es una herramienta ágil y fácil de usar. Simplemente necesitas tener acceso a internet, y podrás acceder desde cualquier lugar. Además, permite una gestión ágil y flexible de la información y documentación compartida, y es una de las herramientas más usadas en la promoción comercial a través del envío masivo de emails.

Todas estas ventajas, dan origen a una de sus principales debilidades, los riesgos en seguridad. Y es que debido al amplio número de usuarios que utilizan este canal de comunicación, tanto en su ámbito personal como profesional, ha pasado a convertirse en uno de los lugares de actuación favoritos de los “ciberdelincuentes”.

Medidas preventivas que debemos tener en cuenta al usar el correo electrónico

Haciendo un guiño a artículos anteriores, retomamos el tema phishing para recordar que su término hace referencia a unos de los métodos más usados por los ciberdelincuentes para estafar y obtener información confidencial y personal, a través de los medios digitales de comunicación, como el correo electrónico. Por ello, desde TecnoPeritaciones, nuestro equipo de peritos tecnológicos propone algunas medidas preventivas que se pueden poner en práctica, para intentar que nuestro correo electrónico sea un lugar más seguro

  • Contraseñas elaboradas y seguras; una de las medidas más importantes son contraseñas y claves adecuadas. Que tengan la longitud adecuada, entre 8 y 12 caracteres mínimos, y combinando letras, números y símbolos, juntos con la mezcla de mayúsculas y minúsculas.
  • Usar cuentas de correo independientes. No debes mezclar tus comunicaciones personales con las profesionales. Intenta utilizar tu correo de empresa solo para mantener comunicaciones con tus clientes y compañeros.
  • No caer en mensajes que contengan enlaces y links que no esperemos o desconozcamos desde donde proviene. Ojo por que podríamos estar ante un claro caso de ¡phishing!.
  • Intenta no usar wifi publica para revisar tu correo electrónico. Puede tener fallos de seguridad, y podrían acceder terceras personas con malas intenciones.
  • Finalmente, algunos consejos básicos como actualizar tu contraseña de vez en cuando, cerrar tu cuenta de usuario si accedes desde dispositivos de terceros, no compartir información personal y confidencial a través del mail, o no dar tu dirección de correo a cualquiera.

Como hemos comentado anteriormente, aun estando en alerta e intentado prevenir estos métodos de estafas, nada nos puede garantizar la seguridad absoluta. Por ello la importancia de la figura de un Perito judicial informático en estos casos es cada vez mayor. Un perito tecnológico, puede tanto ayudarnos y asesorarnos en la prevención, como elaborar un informe pericial tecnológico, con validez de prueba digital, que nos sirva en cualquier procedimiento judicial en el caso de que hayamos sido víctimas de alguna estafa de este tipo, y necesitemos interponer la correspondiente denuncia.

¿Nuestra Función como peritos judiciales colegiados informáticos en el caso de vernos afectados?

La figura del perito judicial informático es cada vez más relevante e importante en este tipo de sucesos. Un perito tecnológico, puede tanto ayudarnos y asesorarnos en la prevención, como elaborar un informe pericial tecnológico, con validez de prueba digital, que nos sirva en cualquier procedimiento judicial en el caso de que hayamos sido víctimas de alguna estafa de este tipo, y necesitemos interponer la correspondiente denuncia.

Gracias a las evidencias digitales que estos fraudes dejan, podemos realizar un informe pericial que corrobore los hechos ocurridos. Por ello será indispensable en tal caso, la práctica de una prueba pericial que identifique que el origen de esta comunicación es para el uso malintencionado, acreditando así, que dicha comunicación no es real.

Desde el equipo de TecnoPeritaciones Peritos Judiciales Informáticos – Peritos Informáticos Colegiados (tecnoperitaciones.com) contamos con peritos ingenieros judiciales colegiados informáticos expertos en la materia los cuales están continuamente actualizándose, formándose e informándose, de todos los avances que se van produciendo en esta gran área de la tecnología y digitalización. 


    ¡Escríbenos!

    x