18 de abril de 2023
Como requisito clave y fundamental para poder ser y ejercer como perito judicial informático es tener una titulación oficial, que acredite que la persona y profesional designado para el caso es competente en la materia conociendo el objeto de la peritación. En este sentido validas son todas aquellas titulaciones superiores universitarias de informática como los estudios de grado superior en informática. Esta idea indispensable y necesaria para poder tener en cuenta los requisitos Perito Judicial Informático.
Este punto es crucial en caso de darse la situación de careo de peritos en sede judicial donde cada uno de los peritos judiciales informáticos debe contraponer sus conclusiones a las de otro perito, tiene mucho peso cuál de los dos tiene una formación de mayor nivel.
No menos importante y no conocido normalmente por el cliente, es la situación de carecer de antecedentes penales por parte del perito judicial informático. No se puede ser perito informático y tomar decisiones en relación a un juicio si antes, dicho perito informático se ha sentado en un banquillo y ha sido condenado.
El tercero de los requisitos para ser perito informático es estar en las listas de algún Colegio Profesional. Esto es imprescindible, ya que el Juzgado pide los peritos judiciales usando las listas que les suministran los colegios profesionales. Sólo en caso de no existir lista de un colegio profesional se recurre a las listas de otras entidades.
Muy relacionado con el primer y tercer requisitos, expuestos anteriormente, está el hecho de formar parte como colegiado en un colegio profesional de informática ya acredita ante terceros estar en posesión de una titulación oficial de informática, además de que es requisito indispensable para acceder a las listas de peritos judiciales del colegio (Art. 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
Añadido, en caso de un contrainforme pericial sobre un dictamen de otro perito, tiene un gran peso el hecho de estar colegiado frente a un profesional que no lo esté. Pertenecer a un colegio profesional aporta un gran plus de credibilidad, en gran parte sustentado por la deontología profesional que está obligado a cumplir el profesional colegiado.
Por ultimo y no menos importante está el requisito de entender el caso, buscar un objetivo del informe y saber llevar a cabo la pericial. El hecho de ser titulado en informática no significa, en ningún caso, que la persona sepa llevar a cabo una pericial correctamente. De hecho, tal y como pasa en la práctica totalidad de las ramas de ingeniería, se necesita de formación complementaria para manejar conceptos tales como la intervención forense de pruebas, ámbito legal, cadena de custodia, preservación de evidencias…etc.
Para acreditar que sabemos peritar, hay colegios profesionales de informática que emiten certificaciones de perito informático judicial aportando para ello diploma acreditativo de haber cursado formación específica en este ámbito.
En caso de no cumplir con estos requisitos, el dictamen pericial puede ser invalidado, causando la pérdida del procedimiento para la parte que contrató al supuesto perito, tal y como puede verse en esta sentencia judicial, en la que se desestima el dictamen pericial informático por no contar el perito con titulación oficial de informática.
Por ello desde TecnoPeritaciones siempre insistimos en contar con profesionales cualificados para las pruebas periciales informáticas, con la correspondiente titulación y con garantías profesionales que puedan permitir disponer de un correcto dictamen pericial.
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad