18 de abril de 2023
Lo primero que debemos saber, es que el ransomware, también conocido como malware de rescate, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a sus datos y archivos personales. Este fenómeno consiste en cifrar archivos, dispositivos y plataformas para que la víctima, a cambio de poder descifrar y acceder a sus datos y archivos personales tenga que abonar un rescate para poder desbloquear el objetivo del ataque, y recuperar su información personal.
Debemos ser conscientes, de que cada vez más, este sistema de malware es más usado por los ciberdelincuentes para estafar y engañar a los usuarios, ganando así, popularidad en estos últimos tiempos.
Existen diferentes tipos de Ransomware, pero según Europol (IOCTA 2018) Europol IOCTA 2018 | IT Whitepapers | IT Digital Security, estos tres tipos que desde TecnoPeritaciones vamos a analizar, serían los más utilizados por los ciberdelincuentes, y por tanto los más peligrosos:
Ransomware de cifrado; podemos decir que es el más perjudicial de todos debido a su complejidad. Roba o secuestra archivos, dispositivos y plataformas cifrándolas, a través de claves o códigos, y exigiendo a cambio un desembolso económico para devolverlos al propio usuario. Este tipo de ransomware sobre todo se suele frecuentar y utilizar con los archivos.
Bloqueador de pantalla; principalmente suele aparecer en los ordenadores. Bloquea la pantalla cifrándola a través de una clave, y suelen solicitar datos personales, o al igual que en el caso anterior, un pago para proceder con su desbloqueo.
Scareware; este tipo de ransomware no es tan peligroso como los dos anteriores, pero también sigue presentando complejidad. Suelen hacer con programas de seguridad falsos y ofertas y anuncios falsos.
Desde TecnoPeritaciones, nuestro equipo de peritos tecnológicos propone algunas medidas preventivas que se pueden poner en práctica:
Como hemos comentado en artículos anteriores, aun estando en alerta e intentado prevenir estos métodos de estafas, nada nos puede garantizar la seguridad absoluta. Por ello la importancia de la figura de un Perito judicial informático en estos casos es cada vez mayor. Un perito tecnológico, puede tanto ayudarnos y asesorarnos en la prevención, como elaborar un informe pericial tecnológico, con validez de prueba digital, que nos sirva en cualquier procedimiento judicial en el caso de que hayamos sido víctimas de algunos de estos casos, y necesitemos interponer la correspondiente denuncia.
La figura del perito judicial informático es cada vez más relevante e importante en este tipo de sucesos. Un perito tecnológico, puede tanto ayudarnos y asesorarnos en la prevención, como elaborar un informe pericial tecnológico, con validez de prueba digital, que nos sirva en cualquier procedimiento judicial en el caso de que hayamos sido víctimas de alguna estafa de este tipo, y necesitemos interponer la correspondiente denuncia. (el párrafo es igual que el anterior, lo modificaría un poco)
Gracias a las evidencias digitales que suelen dejar este tipo de “atracos”, podemos realizar un informe pericial que corrobore los hechos ocurridos. Por ello será indispensable en tal caso, la práctica de una prueba pericial que identifique que el origen de esta comunicación es para el uso malintencionado, acreditando así, que dicha comunicación no es real.
Desde el equipo de TecnoPeritaciones contamos con peritos ingenieros judiciales colegiados informáticos expertos en la materia los cuales están continuamente actualizándose, formándose e informándose, de todos los avances que se van produciendo en esta gran área de la tecnología y digitalización.
18 de abril de 2023
7 de noviembre de 2024
25 de octubre de 2024
28 de mayo de 2024
20 de marzo de 2024
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Consentir estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificadores únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento puede afectar negativamente ciertas funciones y características. Para más información ver el Aviso Legal