18 de abril de 2023
El smishing (phishing SMS) como su propio nombre nos puede hacer referencia, proviene o deriva de SMS. Es decir, es un tipo de ataque o fraude que podemos sufrir, pero en estos casos por mensaje de texto de SMS. Desde nuestra área de Pruebas Digitales y Tecnológicas podríamos decir que al igual que el phishing, como tratamos en el artículo anterior, su principal objetivo es “pescar” al usuario que hay detrás de la pantalla. Por lo que el objetivo y por tanto función principal de los ciberdelincuentes va a ser intentar por todos los medios estafar o atacar a los usuarios para poder sacarles cualquier tipo de información personal o información relevante de modo que para ellos pueda ser de utilidad para cometer futuros fraudes y estafas.
Cada vez es más común este tipo de estafas, ya que cada vez estamos más digitalizados y tenemos una gran parte de nuestra información privada y confidencial en nuestros dispositivos. Siendo así, es una forma rápida y ágil de poder obtener lo que necesitan del usuario sin necesidad de ir más allá de una pantalla. Normalmente, se suelen hacer pasar por empresas consolidadas y frecuentadas por el usuario.
Desde Tecnoperitaciones, queremos reunir algunos ejemplos de SMS que utilizan los ciberdelincuentes y que reciben los usuarios en sus líneas:
Todo lo anterior son pruebas digitales claras y evidentes de casos de phishing, siendo más concretos de smishing debido a que el canal utilizado es mensajería de texto SMS.
La función del perito judicial informático es cada vez más relevante e importante en este tipo de ciberataques. En la gran mayoría de los casos, para interponer la correspondiente denuncia, es necesario que un perito tecnológico verifique y certifique gracias a este tipo de pruebas tecnológicas que el usuario ha sido víctima de smishing.
Gracias a las evidencias digitales que estos fraudes dejan, podemos realizar un informe pericial que corrobore los hechos ocurridos y de esta forma tenga validez judicial y sirva a la hora de poder presentar estas pruebas ante un procedimiento.
Por ello será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique que el origen de esta comunicación es para el uso fraudulento, acreditando así, que dicha comunicación no es real.
Desde el equipo de TecnoPeritaciones contamos con peritos ingenieros judiciales colegiados informáticos expertos en la materia los cuales están continuamente actualizándose tanto en formación, como en información de todos los avances que se van produciendo en esta gran área de la tecnología y digitalización.
18 de abril de 2023
7 de noviembre de 2024
25 de octubre de 2024
28 de mayo de 2024
20 de marzo de 2024
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Consentir estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificadores únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento puede afectar negativamente ciertas funciones y características. Para más información ver el Aviso Legal