18 de abril de 2023
Desde hace unos años, la sociedad digital es una realidad y ello conlleva una serie de nuevos retos dentro del usuario de a pie y las empresas con respecto a la tecnología y sus usos. La sociedad digital ha dado lugar una sociedad más globalizada. Recientemente vemos como el uso de las tecnologías de la información y de la informática están provocando un cambio en la forma de llevar nuestro día a día que, al mismo, también están produciendo la necesidad de contar con expertos peritos informáticos para hacer frente a todos los problemas informáticos que nos pueden surgir y que, en muchas cosas, nos tienen que ayudar a solucionarlos en un juicio. Para ayudarnos en estos procesos, la figura del perito informático se ha convertido en esencial en los últimos años para lograr un buen asesoramiento. Por ello la unión Sociedad Digital Perito Informático es ya algo natural y obligado.
El perito informático, como ya en alguna ocasión se ha comentado, es un especialista en ciberdelitos cuyo asesoramiento y trabajo en una investigación judicial es primordial a la hora de conseguir pruebas informáticas que ayuden a un juez a tomar conclusiones sobre la culpabilidad o no de algunas de las partes del litigio. Por ello, su intervención es fundamental en cualquier tipo de problemática, ya que los informes que emiten sirven tanto para litigios civiles como mercantiles, siempre y cuando haya una parte informática que analizar.
Rubén Maldonado, Ingeniero Superior Informático, Executive MBA y socio director de TecnoPeritaciones y colegiado nº 216 del Colegio Profesional de Ingenieros en informática de la Comunidad de Madrid, la elección del perito informático tiene que estar avalada por su formación, ya que es la que le va a permitir realizar análisis forenses, extraer información y generar pruebas informáticas con el objetivo de elaborar conclusiones que ayuden a tomar la solución correcta en un proceso judicial.
Según lo anterior, desde TecnoPeritaciones insistimos en la necesidad de contar con profesionales acreditados que realicen informes de calidad y consistentes, ya que un buen trabajo puede suponer ganar o perder el litigio en el que se esté inmerso con la consiguiente ganancia o pérdida de la cuantía económica que esté en juego o la absolución o condena, en el caso de un delito penal.
En TecnoPeritaciones contamos con los principales expertos peritos ingenieros informáticos, cualificados en las técnicas forenses más innovadoras y con equipos de última generación para la práctica pericial informática y ciberseguridad. Desde 2006, año de fundación de la firma, TecnoPeritaciones cuenta con la elaboración de más de 1.800 informes a sus archivos para empresas y organismos como, por ejemplo, Everis España, Grupo Santillana, Grupo Cosentino, ASAJA, CHAVSA, Universidad Miguel Hernandez de Elche entre otros muchos más. TecnoPeritaciones ha sido la primera firma pericial que ha conseguido ganar el primer caso a SAP España por deficiencias en una implantación. Muy comunes son los casos sobre el uso irregular del correo electrónico, la piratería informática, la violación de la seguridad y/o privacidad, el borrado intencionado de archivos, la manipulación de software, etc.
Según palabras de Ruben Maldonado, “El cliente tiene que exigir que el perito informático esté colegiado, como garantía de que es ingeniero y cualificado en la materia pericial”, al tiempo que recuerda que “la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 340, indica que el perito deberá estar en posesión de la titulación oficial de la materia objeto del dictamen”. El no exigir ni contar con un perito informático debidamente cualificado y formado, lleva el riesgo de que la parte contraria puede alegar la falta de formación del profesional, pudiendo influir en el juez a la hora de desestimar el informe pericial presentado por dicho perito no competente.
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad