• Home
  • Detección Web Fraudulenta y el Perito Informático

Detección Web Fraudulenta y el Perito Informático

  • 6 de noviembre de 2018

Son muchos los usuarios y clientes que llaman a nuestro equipo de peritos informáticos indicando la misma pregunta: ¿Cómo puedo saber si una pagina web es una estafa o fraude de otra que no lo es? Ante esa pregunta nuestro equipo tiene una serie de recomendaciones que pueden darnos una idea sobre la legitimidad de una pagina web. Estas recomendaciones son básicamente señales que nos indican un “cuidado” al navegar por determinados sitios web y que debemos de hacer para proteger nuestros datos y equipos.

tecnoperitaciones la identidad online

Recomendaciones de un Perito Informático ante un portal web

1.Examinar correctamente la URL o direccion web

Como primera acción a tener en cuenta y realizar es revisar muy bien la direccion web o URL a la cual accedemos. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes usan ataques “phishing” que simulan ser una página oficial y/o legítima. Sin embargo estamos ante un fraude que realmente tiene como objetivo hacerse con las credenciales de la víctima.

Por este motivo, debemos mirar bien el nombre de la dirección. Muchas veces aparecen pequeños detalles que ponen de manifiesto que estamos ante un fraude. Algunos ejemplos son nombres con alguna letra cambiada o en otro orden, existe un guion o alguna parte de dominio/url cambiada. Los estafadores buscan que a simple vista parezca la página original, pero realmente no lo es.

2. Hay que ser cuidadoso con el origen de los links

Se puede acceder a una página a través de un link que nos llegue por algún medio (correo, mensaje WhatsApp, imagen, redes sociales…etc). Por ello se recomienda tener especial cuidado de la fuente/origen real de ese link. Por ejemplo si es a través de un correo sospechoso, sobre el cual no conocemos el remitente o en alguna página que no nos de confianza.

En estas circunstancias podemos estar ante una página web fraudulenta que realmente pretende llevarnos a un portal web infectado y que ponga en riesgo nuestra seguridad. Por lo tanto y esto es algo que se recomienda llevar a cabo bajo cualquier circunstancia: Siempre que nos lleguen correos de Spam o intentos de phishing, lo mejor es ignorarlos y nunca abrir ningún tipo de enlace que contenga.

3. Revisar bien el aspecto de la página web y posibles errores

En muchas ocasiones los ciberdelincuentes simulan muy bien las páginas que quieren imitar. Sin embargo suelen cometer algunos detalles por descuidos. Algunos de ellos son malas traducciones de textos, iconos mal colocados o un aspecto en general que invita a pensar que esa página no es legítima.

Por ello se recomienda siempre observar bien la página en sí, la estructura que tenga, así como la información que ofrece. También detectar posibles enlaces o contenido que no esté relacionado con la página en sí.

4. Revisar el cifrado de la página

Es un aspecto importante y rápidamente detectable, el cifrado de una página es muy importante. Siempre que naveguemos por páginas HTTPS nos indica que nuestros datos se transfieren de manera cifrada. El ejemplo más claro es el acceso a la web de un banco, antes de introducir nuestras credenciales hay que fijarse bien que estamos ante una página cifrada.

Si vemos que una página web, funciona únicamente en HTTP puede ser un indicio de posible página ilegitima o fraude. Una página web en la que tenemos que introducir datos sensibles (datos personales, cuentas bancarias, tarjetas crédito…etc) siempre tiene que estar en HTTPS.

5. Realizar una consulta en Internet

Llevar a cabo una busqueda y consulta en la red recomendable 100% siempre y en caso de dudas. Cuando llegamos a una página web en la que queremos comprar un producto, por ejemplo, siempre podemos consultar en Internet. Se puede buscar opiniones de otros usuarios que puedan avisarnos sobre problemas en el sitio. Es una forma de asegurarnos de que una web que visitamos es segura.

 

    ¡Escríbenos!

    x