Censura en la Red

Censura en la Red y Perito Judicial Informático

Este articulo vamos a tratar sobre una reflexión sobre la censura en la red, con el objetivo principal de que toda persona medite por un momento, de forma objetiva sobre asta que punto es necesaria o no la censura, y si fuera necesaria, quienes deberían ser los encargados de definir que debe ser censurado y que no (Censura en la Red y Perito Informático)

Para ello se comenzar con la definición de algunos términos.

CENSURAR

  • Examinar una obra destinada al público, para decidir si se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos y si se puede o no publicar o exhibir.
  • Suprimir o modificar el censor en una obra destinada al público la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos.
  • Juzgar negativamente o reprobar el comportamiento de una persona, una acción u otra cosa.

LIBERTAD DE EXPRESION según el articulo 20 de la constitución

  • Libertad que comprende las facultades que puede ejercer un ciudadano como titular del derecho a la comunicación y que comprende la de libertad de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. La libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica. La libertad de cátedra. Y la libertad de comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

LA CENSURA COMO ENEMIGA DE NUESTRA LIBERTAD

Como bien sabemos la censura a estado presente en la historia de la humanidad, con la que personas o empresas la han usado para poder difamar mentiras, controlar nuestra forma de pensar, o taparnos la verdad. De hay que naciera la libertad de expresión, para poder romper dichas cadenas. Y no le tengamos gran aprecio a la censura.

Antiguamente era bastante fácil censurar a las masas cuando aun dominaba el papel como medio de comunicación, luego llego la televisión, y también se consiguió manipular diversas cadenas y programas, donde personas con gran influencia decidían que se podía contar y que no. Pero con la llegada de Internet, los blogs, las redes sociales, etc., se dificulto dicha tarea, puesto que ya no solo era un grupo de personas los que nos daban la información, ahora todos nosotros podemos dar nuestra opinión, y callar a todo el mundo no es tarea sencilla.

CENSURA SI O NO

Con los últimos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos sobre el asalto a la casa blanca y el cierre de cuentas en diversas plataformas hacia el expresidente Trump, volvió a cobrar fuerza el debate sobre censura Si o censura No, apoyando la censura como un medio de protección para toda la sociedad.

Es en este punto donde empieza la reflexión, si bien es cierto que hoy en día vivimos en un mundo con libertad de expresión recogida por la Constitución, también es cierto que se le ha dado un mal uso a dicha libertad, confundiéndola esa libertad con que podemos hacer lo que queramos sin ningún límite ni restricción y por tanto que no se nos debe castigar por decir lo que pensamos. No son pocos lo casos de personas que dan falsas noticias, critican con insultos o sin conocimiento, sin pensar o importarle el acto de sus acciones.

Debido a estas acciones han surgido nuevos términos como el «ciberacoso» o el «bombardeo de reseñas» negativas entre otros. Por culpa de ellos hemos podidos ver en las noticias como personas que han sufrido ese acoso en las redes sociales han llegado a tales extremos de ansiedad que han decidido quitarse la vida. También a pensar que noticias verdaderas eran falsas como la llegada de la pandemia que estamos sufriendo, la cual fuimos avisado prematuramente, pero a aquellas personas que se dignaban a explicarlo y avisarnos se las tacharon de alarmistas como poco.

Es aquí donde debemos de pensar si muchos casos de suicidios, divulgación de ataques a personas que se difundieron en las redes pero que se pensaban que eran bromas, o no se tuvieron en consideración, o la manipulación de masas para que realicen actos sin saber realmente el motivo de ello, o simplemente para manipularlos haciéndoles cambiar su forma de pensar, ideologías, forma de ser, etc., pudieron haberse evitado por medio de la censura o al menos de tener un mayor control sobre todo lo que se divulga por la Red.

¿QUIENES DICTAMINAN CUANDO CENSURAR?

Por tanto, no debemos de pensar que la censura es un simple acto cuyo fin es el de perjudicarnos, puesto que como ocurre con todo según quien y como se use puede darse un buen o mal uso del mismo. Ahora la otra pregunta es, ¿quién debe ser el juez que dictamine que debe ser censurado y por qué?, ¿la página web de un foro?, ¿la empresa privada de una red social?, ¿las leyes de cada País?, la respuesta a estas preguntas os la cedo a vosotros.

Por otra parte, si se diera el caso de que existiera una censura para proteger a todas las personas que participan en redes sociales por ejemplo, donde se deban de respetar las leyes, ¿podrían un grupo de personas poder controlar toda la información que llega en tan poco tiempo?, ¿cuánto costaría el tener que analizar, cada noticia, cada imagen, cada comentario que se cuelgue en la red?

No es de extrañar que se este pensando y en varios casos se este usando ya a la inteligencia artificial (IA) para ello. Detectando los posibles contenidos que no respetan las normas de la comunidad. Una vez que se genera una alerta, un equipo de personas verifica que ese contenido es inapropiado y lo eliminan lanzando una advertencia al dueño del perfil. Si el usuario insiste en publicar mensajes o vídeos no aprobados por la política interna, cierran la cuenta.

CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESION DEBEN COEXITIR JUNTAS

Hay que tener en cuenta que la libertad de expresión aunque sea un derecho constitucional, también está recogido en el código penal sus limitaciones, y por tanto si nos damos cuenta de que se está dando un mal uso de dicha libertad.

Ejemplos de este mal uso son: el ser acosado, difamar noticias falsas que puedan perjudicar a un tercero, una manipulación hacia la propia persona o cualquier acto que este recogido en el artículo 4 de la constitución sobre la libertad de expresión relacionado con el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia, podemos y debemos denunciarlo, ya que no debemos de esperar a que otros censuren lo que podemos hacer nosotros siempre que sea para hacer un bien común.

COMO TE PUEDE AYUDAR TECNOPERITACIONES

Por ello en tecnoperitaciones, realizamos casos relacionados con el quebrantamiento de esa libertad de expresión, en ellas analizamos dichos comentarios, lo verificamos y realizamos informes periciales con los que poder demandarlos y llevarlos ante la justicia.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Call Now ButtonLlamada Gratis

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.