18 de abril de 2023
En muchas ocasiones, nuestros clientes, nos piden ejemplos de situaciones similares a las que sufren en el día a día de sus empresas. Por ello, en esta ocasión, en el blog de peritos informáticos de TecnoPeritaciones, vamos a poner un claro ejemplo de un forensic del equipo informático (peritaje informático) de un empleado. Este hecho se da ante una situacion de despido o cese de su puesto laboral, donde se unen claramente el binomio: Despido y Perito informático.
Pongamos como ejemplo una empresa centrada en el sector legal, fiscal y laboral. En ella trabajan un abogado y economista, además de tres economistas más, otros dos abogados, un diplomado en empresariales y un administrativo.
La sede de la empresa cuenta con diez ordenadores conectados en red a través de un servidor central. Cada uno de los trabajadores de la empresa, por tanto, dispone de un terminal informático desde el que realiza su trabajo. Desde hace un tiempo, el gerente viene notando que uno de los economistas, ha bajado notablemente su rendimiento y sospecha que, en horas de trabajo, está realizando actividades no autorizadas. En algunas ocasiones, cuando ha pasado por su mesa, le ha visto visitando en Internet páginas relacionadas con el mundo del motor.
El gerente tras las sospechas y actividad de este empleado, tiene rondando la cabeza un día sí y otro también la siguiente pregunta:
¿Qué puede hacer para demostrar que su empleado no realiza las funciones que tiene encomendadas y, en horas de trabajo, se dedica a visitar páginas web de forma no autorizada?
Para ello, el gerente de la empresa, ha pensado que la contratación de un perito informático acreditado por la justicia (Ingeniero informático Colegiado), al objeto de que éste analice el contenido del ordenador y determine si el empleado en cuestión está visitando páginas web en horario de trabajo, puede ser una buena idea para despedir a este empleado utilizando la fórmula del despido procedente.
A partir de aquí la situacion de trabajo planteada entre la empresa, el área legal y el perito informático es la siguiente:
Con las copias forenses del disco duro del ordenador del trabajador, por parte de la empresa, se puede plantear la siguiente pregunta:
¿Podría el gerente despedir al empleado utilizando la fórmula del despido procedente, si se demuestra que ha visitado contenido no autorizado de forma continuada?
Si las conclusiones del informe establecen que este empleado visitaba, de forma no autorizada, páginas web en su horario de trabajo, gerencia podrá despedirle, siempre y cuando, en la empresa exista un reglamento de uso de los sistemas informáticos que impida la visita a este tipo de páginas web (STS de 26 de septiembre de 2007 y STS de 6 de octubre de 2011), así como que la gerencia de la empresa pueda también demostrar que, el rendimiento del empleado en cuestión, ha descendido de forma que tiene un impacto negativo en el negocio.
En el análisis forense practicado por el perito informático, es necesario prestar cuidadosa atención a no vulnerar la intimidad del empleado, especialmente protegida por las mencionadas sentencias del Tribunal Supremo y por la Constitución.
Aquí surge la siguiente pregunta por parte de la empresa, ¿Sería suficiente la contratación de un perito informático para determinar la procedencia del despido?
Es estrictamente necesario este extremo, al objeto de conservar la cadena de custodia de la prueba sin que exista ningún lapso temporal en que ésta se encuentre bajo poder exclusivo del empresario, de forma que el empleado pudiera alegar una posible alteración o manipulación maliciosa de la misma.
Como se puede ver, todo este proceso es laborioso, metódico y requiere de profesionales expertos en la materia, por ello contar con las máximas garantías es clave para el éxito del procedimiento. Desde TecnoPeritaciones, ponemos en manos de nuestros clientes un equipo experto y profesional, cualificado y acreditado como Ingenieros Informaticos Colegiados que garantizan el cumplimiento de los requisitos exigidos por la LEC para su intervención en el ambito judicial.
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad