• Home
  • Mediación y El Perito Informático

Mediación y El Perito Informático

  • 10 de octubre de 2017

En esta ocasión, en nuestro blog de peritos informáticos, vamos a revisar como enfocamos la Mediación y el Perito Informático ante conflictos entre cliente y proveedor (y viceversa) donde el problema de base es un proyecto informático que ha fracasado, por norma general suele ser la implantación de un ERP, desarrollo de una web o app, el hosting o externalización de servicios, etc.

En este tipo de casos, actuamos como mediadores y peritos informáticos colaboradores con la justicia, donde damos valor a la mediación en peritajes de proyectos informáticos como una solución apta y eficaz para la resolución de este tipo de conflictos.

Mediación y el Perito Informático

El contexto de la situación se centra en: El hecho ante el cual un cliente firma un proyecto informático, y puede ocurrir que este, por diferentes razones, fracase. Los motivos de este fracaso en el proyecto, son muy variados en función de con quien hables o quien demande. Vamos a plantear la situación donde es el cliente el que recurre a nosotros para buscar una solución ante el conflicto.

El cliente encarga un proyecto de implantación de un erp a un proveedor de manera que, tras diferentes problemas en el desarrollo del mismo, el cliente decide romper la relación con el proveedor para, posteriormente, tomar las acciones necesarias, entre ellas demandarle por cierta cantidad económica.

En un primer momento, además de contactar con un abogado, el cliente suele recurrir a ver el caso con un perito informático para que demuestre las evidencias que apoyen su versión, en este caso, para la demanda. En esta situación las evidencias son muchas y de diversa índole, que van desde la infravaloración por parte del proveedor de la complejidad del mismo hasta falta de adaptación del ERP escogido a la problemática y procesos que la empresa cliente necesita.

Cuando la empresa cliente nos llama para comentarnos que quiere llevar a juicio al cliente y necesita nuestro peritaje informático, nuestra primera tarea es entender la problemática, ver la viabilidad y a continuación, plantear la forma de llevar a cabo el trabajo. En este mismo punto de situación, se le pregunta al cliente si se han planteado la posibilidad de no llegar a juicio y que un perito informático actué como perito y también como mediador.

En un primer momento, la respuesta es clara: NO. El hecho de ir a un proceso de medicación de primeras ya se evitarían todos los problemas de un juicio. Tenemos que ser conscientes, que un juicio tiene costes (abogacía, peritaje informático, procurador, peritos económicos, costes internos de la empresa, etc.) que se eliminan en la mediación pues solo quedarían nuestros costes como peritos mediadores, los pocos costes internos para acordar una cifra y algo de abogados si es necesario profundizad algún concepto legal. Además, como ventaja a destacar en la mediación, estarían los tiempos de acuerdo frente a un juicio… por lo tanto las ventajas son evidentes.

En esta situación por parte del perito judicial informático de TecnoPeritaciones, se realizaría el peritaje, mediación entre ambas partes y de la cantidad económica reclamada por el cliente se conseguiría un acuerdo que satisfacía a ambas partes por una cantidad muy inferior a la inicial, pero muy positiva para ambas partes, así como una forma de pago relajada para que el proveedor pudiera hacer frente.

De esta manera el proveedor también evita una mala reputación, costes e incluso el cierre de su empresa si vía judicial hubiera sido condenado a la cantidad que inicialmente se le hubiera reclamado por vías judiciales.

Final del Proceso

Por lo tanto, un proceso de Mediación puede tener tres finales:

  • Con un acuerdo de fin de relación con compensación económica que satisface a ambas partes.
  • Con un acuerdo sin compensación económica, pero con el compromiso del proveedor de resolver el problema a coste cero o con muy bajo coste.
  • Sin acuerdo, donde nuestra labor como peritos es útil y el informe que utilice para la mediación sirve casi en su totalidad para el juicio.

Resumen

Después de más de 150 casos de mediación, desde nuestro equipo de expertos manifiestan que esta solución entre cliente y proveedor ante un proyecto que ha fracasado es muy recomendable puesto que combina las características de un peritaje informático con la posibilidad de evitar el juicio, reduciendo los costes e implicaciones internas, de tiempo, etc. que conlleva un juicio frente a un acuerdo.

Por ultimo, indicar que ante un proceso de Mediación y el Perito Informático, la labor del perito puede estar tanto en la mediación de parte del proveedor frente al cliente o viceversa. Si estas ante una situación similar, contáctanos y coméntanos tu caso sin compromiso, seguro te ayudaremos.

    ¡Escríbenos!

    x