Metadatos y la prueba pericial

Metadatos Y La Prueba Pericial

Introducción

Hoy en día vivimos en mundo cada vez más digital, y muchas de las pruebas necesarias para temas judiciales son también digitales. El problema reside en que muchas de esas pruebas, cuando las aportan los abogados, ya sea mediante papel impreso, en un CD o un pendrive, no son aceptadas por el Juez. Esto es debido a la facilidad que existe para manipular dichas pruebas digitales. Es por ello que los abogados se están percatando de que, para poder demostrar la integridad de dichos archivos digitales y que no les impugnen o nieguen las pruebas que aportan, requieren de los servicios de un Perito Informático que las acredite. Ya se presenta como obligatoria en la mayoría de las ocasiones la extracción de los Metadatos y la prueba pericial.

Es en este punto donde cobran gran importancia los metadatos. Por ello en este artículo se explicará de una forma breve y apta para todos, en qué consisten los metadatos, qué información nos aportan y su importancia a la hora de presentar cualquier prueba digital, ya sea una imagen, un audio, un video, etc.

¿Qué son los Metadatos?

Los metadatos son datos o información referentes a otros datos, por ello es común definir los metadatos como los «datos sobre datos». Cuando creamos un archivo hay datos que introducimos nosotros de manera manual como, por ejemplo, el nombre de dicho archivo o la extensión de éste. Si estamos hablando de una imagen, la extensión hace referencia a si es JPG, PNG, BMP, RAW, etc. Pero hay mucha más información o datos que se crean de manera automática y que nos aportan mucha información de dicho archivo. La cantidad de metadatos aportada por un archivo depende de diversos factores, algunos de ellos son:

  • El dispositivo digital usado para crear el archivo.
  • La extensión, puesto que algunas almacenan o crean más datos que otros.
  • El software usado para crear dicho archivo.

La información que nos aporta los metadatos

Una vez que ya tenemos el concepto de lo que son los metadatos, vamos a mostrar con algunos ejemplos la enorme cantidad de información que nos aportan estos (Metadatos y la prueba pericial). Para ello, a continuación, se muestran diversas imágenes relativas a ejemplos de metadatos de una imagen en formato RAW (este formato conserva la información «en bruto» o «en crudo”). El formato RAW​ de archivo digital de imágenes contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara, ya sea fotográfica u otro tipo.

Metadatos 1 de imagen
Metadatos de imagen con extensión RAW
Metadatos 2 imagen
Metadatos de imagen con extensión RAW
Metadatos 3 Imagen
Metadatos de imagen con extensión RAW
Metadatos 4 Imagen
Metadatos de imagen con extensión RAW

Como se puede visualizar en las cuatro imágenes anteriormente mostradas, todos esos son datos o información de una única imagen, en este caso una fotografía. Ese conjunto de datos es a lo que llamamos metadatos. La información que podemos obtener es la siguiente:

  • Nombre del archivo
  • Fechas de creación, modificación, ultimo acceso
  • Tamaño del archivo en KB o MB
  • Dimensiones de la imagen
  • El dispositivo con el que se creó la imagen
  • Configuración del dispositivo como enfoque, ángulo, brillo, contraste, etc. antes de realizar la imagen

La anterior lista es tan solo un resumen de toda la información aportada. La cantidad de datos aportada por los metadatos varía según diversos factores como ya se mencionó en párrafos anteriores.

Acreditación de la integridad de un archivo

Ahora que ya tenemos una idea de qué son los metadatos y hemos visto un ejemplo de todos los datos que nos aportan, vamos a explicar en qué nos benefician estos datos para acreditar la integridad y no manipulación de un archivo para presentarla como prueba en un juzgado (Metadatos y la prueba pericial).

De toda la información vista en las cuatro imágenes anteriores, aquellas más importantes para poder acreditar la integridad del archivo son el nombre de éste (FileName), su fecha original de creación (CreateDate), y su fecha de modificación (ModifyDate). Estos datos son importantes por los siguientes motivos:

  • En muchos dispositivos móviles ocurre que, al crear un archivo, el nombre de éste (siempre que no se defina de forma manual), suele dar información sobre el tipo de archivo creado, ya sea un audio, imagen, etc., y la fecha y hora en que se creó. Evidentemente esta información no es siempre igual en todos los dispositivos digitales.
  • La fecha de creación original, si se conserva, nos define cuando se creó dicho archivo a fecha y hora.
  • La fecha de modificación, nos define en fecha y hora si dicho archivo se ha manipulado de alguna manera desde que se creó.

Por ello, gracias a estos datos, si los contrastamos y verificamos que coinciden en fecha y hora la fecha de creación con la de modificación, podemos acreditar la integridad y no manipulación de un archivo.

Esto no significa que solo se acredite un archivo por sus metadatos, puesto que existen diversas herramientas para verificar un archivo, analizando el contenido de éste por si ha sido manipulado de alguna manera.

Pero sí se puede asegurar que, gracias a los metadatos, podemos demostrar si un archivo ha sido manipulado o no, revisando concretamente la fecha de modificación. Si esta circunstancia se da, el siguiente proceso seria realizar un análisis a su contenido para revisar qué se ha manipulado y qué modificaciones a sufrido.

Conservación de los metadatos en un archivo

Un dato importante a tener en cuenta es que los metadatos pueden ser borrados o que no se conserven apropiadamente cuando se realiza alguna copia de seguridad del archivo.

Es por ello que una de las principales funciones que realiza un Perito Informático, es extraer dicho archivo del dispositivo origen en el cual se creó, para extraer el archivo original que contendrá todos sus metadatos. Por otra parte, también se identifica el dispositivo desde el cual se crea el archivo.

A la hora de extraer dicho archivo hay que tener cierto cuidado porque no es tan fácil como simplemente enviar el archivo por correo o copiar y pegarlo en otra ubicación, puesto que estas acciones pueden hacer que algunos de sus metadatos varíen. Es por ello que lo más recomendable es comprimir dicho archivo antes de ser extraído del dispositivo original en el cual se creó.

Otro punto importante a tener en cuenta es que existen dispositivos, como por ejemplo las llamadas grabadoras espías, que, o no crean ningún tipo de metadatos de una grabación de audio, o previamente hay que saber configurarlas para que al menos muestre la fecha y hora de creación del mismo, haciendo muy difícil en algunos casos poder acreditar estos archivos.

Grabadoras de audio

De aquí la importancia, como se ha comentado anteriormente, de recoger los datos siempre del dispositivo original, nunca de una copia, no borrar nunca el original y saber bien si el software empleado para crear el archivo o el dispositivo crea correctamente los metadatos necesarios para acreditar ese archivo.

Cómo te puede ayudar Tecnoperitaciones

Desde TecnoPeritaciones, con nuestro personal especializado, realizamos todo tipo de acreditaciones de archivos ya sean documentos, videos, audios, imágenes, etc., de todo tipo de dispositivos, como portátiles, móviles, Tablets, etc., pudiendo realizar en la gran mayoría de los casos dichos procesos de forma remota para mayor comodidad de nuestros clientes. Contamos con un equipo profesional para la acreditación de los Metadatos y la prueba pericial dentro de cualquier procedimiento jurídico a nivel Nacional.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Call Now ButtonLlamada Gratis

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.