18 de abril de 2023
Lastecnologías de la información y comunicación se desarrollan y esto alcanzatodos los campos; en efecto, aparecen nuevas aplicaciones que ofrecen a losusuarios nuevos servicios en la red, pero en paralelo, también se desarrollanaplicaciones “malintencionadas” que vienen a complicar las cosas.
Las tecnologías de la información y comunicación se desarrollan y esto alcanza todos los campos; en efecto, aparecen nuevas aplicaciones que ofrecen a los usuarios nuevos servicios en la red, pero en paralelo, también se desarrollan aplicaciones “malintencionadas” que vienen a complicar las cosas.
Eneste caso nos referimos a las “criptomonedas”, de aparición relativamentereciente (en torno a una década) y con un sistema de funcionamiento bastantediferente al del dinero y moneda convencionales. Aquí no hay banco emisor, nohay moneda “tangible” ni entidades financieras que realicen las transacciones. ¿pero cómo se controlaesto? La emisión de esta moneda y su regulación está basada en la tecnologíadel “blockchain” (o cadena debloques); para ello, los denominados “mineros”, organizan desde sus equipos laenorme cantidad de transacciones que continuamente se están produciendo yreciben una “recompensa” en forma de monedas virtuales. La garantía del buenfuncionamiento del proceso se debe a que todas las transacciones son públicas ydeslocalizadas y se establece una comunicación tipo P2P (“persona a persona”)que permite una vigilancia permanente. La utilización de criptomonedas(singularmente el “bitcoin”) en operaciones comerciales aún tiene una desigualaceptación entre los usuarios, sobre todo por la falta de respaldoinstitucional de los estados.
Comoocurre con el dinero convencional que no está exento de problemas (robo,falsificación…) la criptomoneda también está en el punto de mira de laciberdelincuencia. Aplicaciones maliciosas, tales como el troyano “razy” que instala y sustituye“complementos” en navegadores usados habitualmente (como Mozilla Firefox oGoogle Chrome); los usuarios que poseen criptomonedas reciben unas ofertas conoperaciones presuntamente muy interesantes de enriquecimiento, pero lospresuntos beneficios van a parar a los ciberdelincuentes. También en losordenadores “infectados” se producen sustituciones de las direcciones correctas de intercambio de monedastodo ello en beneficio de los “atacantes”.
Desde TecnoPeritaciones seguimos trabajando día a día para proporcionar seguridad al usuario ante un problema relacionado con Criptomonedas y Perito Informatico. Son cada vez mas habituales los peritajes técnicos (peritación informática criptomoneda) donde nos encontramos ante un cliente que nos solicita servicios para poder denunciar un fraude o estafa relacionada con la compra/venta de criptomonedas. Nuestros peritos informáticos tienen que poner todo su conocimiento técnico y habilidades para poder esclarecer estos casos de alto grado de dificultad.
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad