18 de abril de 2023
En esta nueva entrada de nuestro blog, tratamos un tema de total actualidad, redes sociales y peritos judiciales informaticos:
Actualmente, las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter entre otras) como medios de comunicación digital, podríamos decir que son una de las formas más comunes y utilizadas, tanto entre particulares como entre empresas, para compartir contenido de diferentes ámbitos.
Son herramientas ágiles y fáciles de usar. Simplemente necesitas tener acceso a internet, y podrás acceder desde cualquier lugar. Además, permite una gestión ágil y flexible del contenido publicado, y es una de las herramientas más usadas en la promoción comercial por empresas para poder llegar a todos los públicos.
Todas estas ventajas, dan origen a una de sus principales debilidades, los riesgos en seguridad. Y es que debido al amplio número de usuarios que utilizan este canal de comunicación, tanto en su ámbito personal como profesional, ha pasado a convertirse en uno de los lugares de actuación favoritos de los “ciberdelincuentes” para engañar o estafar a los usuarios consumidores de estos medios de comunicación.
Haciendo un guiño a artículos anteriores, retomamos el tema phishing y smishing, para recordar que su término hace referencia a unos de los métodos más usados por los ciberdelincuentes para obtener de forma ilícita, información confidencial y personal, a través de los medios digitales de comunicación como, bien pueden ser las Redes Sociales o el correo electrónico. Por ello, desde TecnoPeritaciones, nuestro equipo de peritos tecnológicos (tras la experiencia en multitud de casos periciales sobre redes sociales y peritos judiciales informaticos actuando en su resolución) propone algunas medidas preventivas que se pueden poner en práctica, para intentar que nuestro usuario sea más seguro.
Como hemos comentado anteriormente, aun estando en alerta es difícil garantizar la seguridad absoluta. Por ello la importancia de la figura de un Perito judicial informático en estos casos es cada vez mayor. Un perito tecnológico, puede tanto ayudarnos y asesorarnos en la prevención, como elaborar un informe pericial tecnológico, con validez de prueba digital, que nos sirva en cualquier procedimiento judicial en el caso de que hayamos sido víctimas de alguna estafa de este tipo, y necesitemos interponer la correspondiente denuncia.
La figura del perito judicial informático es cada vez más relevante e importante en este tipo de sucesos. Un perito tecnológico, puede tanto ayudarnos y asesorarnos en la prevención, como elaborar un informe pericial tecnológico, con validez de prueba digital, que nos sirva en cualquier procedimiento judicial en el caso de que hayamos sido víctimas de alguna estafa de este tipo, y necesitemos interponer la correspondiente denuncia.
Gracias a las evidencias digitales que estas malas prácticas dejan, podemos realizar un informe pericial que corrobore los hechos ocurridos y conseguir una prueba fehaciente de los mismos, como se menciona en la Sentencia 1808/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y la Mancha (Caso practico de redes sociales y peritos judiciales informaticos). Un hecho relacionado con la RRSS WhatsApp ¨Considera que para verificar correctamente la autenticidad de los mensajes de WhatsApp debe practicarse una
prueba pericia¨. Por ello, será indispensable en tal caso, la práctica de una prueba pericial.
Desde el equipo de TecnoPeritaciones contamos con peritos ingenieros judiciales colegiados informáticos expertos en la materia los cuales, están continuamente actualizándose, formándose e informándose, de todos los avances que se van produciendo en esta gran área de la tecnología y digitalización.
18 de abril de 2023
7 de noviembre de 2024
25 de octubre de 2024
28 de mayo de 2024
20 de marzo de 2024
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Consentir estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificadores únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento puede afectar negativamente ciertas funciones y características. Para más información ver el Aviso Legal