pexels-photo-3862618

Términos técnicos para Beginners

Guía y consejos para comprender aquellos términos que pertenecen a la rama más técnica de la informática

En TecnoPeritaciones o cualquier empresa del mundo de las IT es muy común trabajar única y exclusivamente con referencias técnicas. Pero no todo el personal de una empresa puede entender esas referencias, dado que el 100% del personal o clientes no tienen titulación específica de esta profesión. En este artículo vamos a desengranar la “jerga” más usada dentro de este mundo de forma que sea abierta y entendible para cualquier tipo de público. A través de estas referencias, palabras o conceptos que se usan dentro de este mundo, iremos viendo como detrás de cada concepto se esconde una llana y sencilla explicación o palabra usada para referirse a un elemento dentro de un sistema informático (o fuera de él).

Palabras usadas para referirse a partes de un ordenador o una acción en concreto

En muchas ocasiones hacemos referencia a dispositivos o partes de estos mismos los cuales si de entrada usamos el término técnico, puede darse el caso en diversas ocasiones que no entiendan a que nos referimos, para ese tipo de casos dejamos desglosado los componentes y partes de los dispositivos que más se usan en el día a día.

  • Procesador: es el encargado de realizar todas las operaciones de un ordenador, móvil, Tablet o cualquier tipo de dispositivo electrónico.
  • Memoria RAM: su función consiste en cargar de forma temporal cada programa que se está ejecutando, cada vez que se cierra un programa, su hueco queda libre. Hace la misma función que un maletero al descargar y cargar maletas. Cuanta mayor capacidad tenga esta memoria, más programas podremos tener abierto simultáneamente.
  • Tarjeta gráfica: gracias a la tarjeta gráfica puedes estar viendo a través de tu pantalla cualquier dispositivo electrónico, tanto si es integrada (dentro del propio procesador) como dedicada (fuera del procesador) podemos procesar las imágenes y mostrarlas en una pantalla de forma visual y accesible.
  • Criptomoneda: es un medio digital de intercambio basado en medios encriptados los cuales son usados como medio para asegurar una transacción, su uso al ser descentralizado permite generar cadenas de datos que verifican de extremo a extremo el camino que ha recorrido dicha criptomoneda.
  • AWS y Azure: son los servicios en la nube ofrecidos por las gigantes tecnológicas Amazon (Amazon Web Services) y Microsoft (Azure) para todo tipo de soluciones tecnológicas, desde servidores para alojar aplicaciones, entornos para realizar pruebas o usar equipos virtuales para los empleados de una empresa.

Referencias asociadas a al mundo cultural de la informática

Para este apartado vamos a mostrar el significado de algunos términos usados dentro de la cultura que son utilizados para referirse a conceptos de la informática.

  • BackDoor: es una puerta trasera de acceso o acceso no conocido a cualquier tipo de programa o página web que pueda haber. Estas puertas son creadas tras un acceso no autorizado o por los administradores de un sitio para entrar y salir entre distintos usuarios de forma rápida y directa. Es una práctica que con el paso del tiempo se quedará en desuso dado que genera vulnerabilidades a un sitio web.
  • Root: es el término acuñado para decir que un sistema operativo Linux o Unix un usuario tiene permisos de administrador del equipo, sin estos permisos muchas de las tareas principales del equipo no pueden ser llevadas a cabo, como instalar software de fuentes no autorizadas o manipular la integridad de un dispositivo.
  • Jailbreak: al igual que pueden concederse permisos de administrador en los sistemas operativos Linux (como Android), en el sistema operativo de Apple usado para sus dispositivos iPhone y iPad pueden también darse estos permisos mediante este proceso, sin él no pueden instalarse programas fuera de las fuentes autorizadas por Apple o cambiar partes del sistema operativo.

Terminología usada para referirse a un tipo de trabajador dentro del mundo de las IT

Todas estas referencias y palabras son usadas asiduamente por personas con titulación dentro de este mundo. Para definir su puesto de trabajo también existen términos concretos:

  • Perito Informático: Tiene como tarea primordial asesorar a todas las partes implicadas en un proceso de auditoría en los temas relacionados con la informática que concierne al proceso. El análisis consiste en buscar aquellos elementos informáticos, que puedan constituir una prueba o indicio útil para el litigio jurídico al que ha sido asignado.
  • Ingeniero de computadores: es una rama de la ingeniería que agrupa todo lo relacionado al diseño y creación de piezas informáticas, diseñar infraestructuras de redes e integrar todo tipo de soluciones informáticas además de ser especialista en el mantenimiento de equipos.
  • Ingeniero de Software: es una rama de la ingeniería que agrupa todo lo relacionado a la creación y todas las etapas del desarrollo de cualquier programa o sistema informático a nivel Software, puede mantener cualquier tipo de programa informático, dirigirlo o desplegarlo en cualquier tipo de infraestructura.
  • Administrador de sistemas y redes: este perfil con titulación de ciclo formativo de grado superior está especializado en el mantenimiento de cualquier servidor tanto físico como en la nube, también tiene diversos conocimientos de reparación, montaje y mantenimiento de equipos. Por último, pueden instalar todo tipos de infraestructuras de red para servidores o redes locales.
  • Desarrollador de aplicaciones multiplataforma: este perfil con titulación de ciclo formativo de grado superior está especializado en el desarrollo de aplicaciones para diversos sistemas operativos y su posterior mantenimiento de este corrigiendo errores o aplicando actualizaciones.
  • Desarrollador de aplicaciones web: este perfil con titulación de ciclo formativo de grado superior está especializado en el desarrollo de páginas web o aplicaciones que estén orientadas a usarse dentro de un navegador web. También tiene diversos conocimientos de lenguajes de programación como el perfil de desarrollador de aplicaciones multiplataforma.
  • Técnico en sistemas microinformáticos: este perfil con titulación de ciclo formativo de grado medio está cualificado para la reparación, montaje o mantenimiento de equipos informáticos y tiene diversos conocimientos sobre la instalación de redes locales y servidores o el uso de infraestructuras de red.

Aprendizaje de nuevas tecnologías

Desde TecnoPeritaciones, todo nuestro personal está en constante proceso de aprendizaje a nivel tecnológico para avanzar tanto a nivel profesional como a nivel personal, parte de ese aprendizaje consiste en las labores de informarnos sobre temas de actualidad relacionados con la tecnología, nuevas dinámicas de trabajo y hacer accesible a nuestros clientes el proceso de elaborar un informe pericial.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Llamada Gratis

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.