El uso de redes sociales y mensajería instantánea forma parte del día a día de millones de personas en España. Publicar contenidos en Facebook, Twitter… o escribirse con otras personas a través de WhatsApp o Line, son dos de los principales usos que le damos al teléfono móvil actualmente.
Hay que tener cuidado con lo que se escribe y lo que se hace, ya que no todo vale. Desde Consumer advierten de algunas malas prácticas que pueden, en algunos casos, ser delictivas. Mensajes a través de foros públicos y en abierto permiten rastrear la existencia de una persona a lo largo del tiempo y conocer su actividad, sus opiniones, valoraciones y aficiones, entre otra información. Saber gestionar esta presencia pública ayuda a minimizar un posible impacto negativo posterior de una foto de contenido explícito o un comentario salido de tono.
En general, el comportamiento en redes sociales debe seguir las mismas normas de respeto y convivencia social en otras facetas de la vida. Es básico conocer y practicar estas normas de convivencia, así como estudiar los límites legales para no desarrollar conductas que incurran en un delito. Este artículo ofrece algunas recomendaciones para publicar comentarios de forma abierta en Internet con la seguridad de ser no inoportuno ni inadecuado.
En Facebook o Twitter: a pesar de que existen apartados privados de comunicación, en general los mensajes publicados en la red son públicos. El consejo general en este tipo de redes, entre las que también entraría Tuenti, es no molestar a los usuarios con actualizaciones continuas de contenido, ni etiquetar a otros sobre una imagen como estrategia para intentar viralizar un contenido propio. Tampoco conviene opinar de forma repetitiva e insistente sobre un tema ajeno en un hilo de comentarios.
Twitter, que posibilita conversaciones instantáneas y compartir opiniones e información con otras personas, es una de las redes sociales con más auge en los últimos años en España, debido a que proporciona una comunicación directa con toda clase de personajes de actualidad. Utilizar esta plataforma para faltar al respeto a otra persona o realizar comentarios fuera de tono convierte al interlocutor en un troll. Y lo más frecuente es que termine bloqueado por otros usuarios de la plataforma.
Servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Line: que permiten el reenvío de las comunicaciones, hay que tener especial cuidado, ya que pueden transformar una conversación privada en un asunto público por un desliz intencionado, o no, de uno de sus participantes.
Desde Tecnoperitaciones ponemos a disposición de nuestros clientes a expertos analistas en redes sociales para analizar, comparar y verificar la información publicada y enviada a través de las mismas. Disponemos de formaciones especificas para servicios como Whatsapp.