18 de abril de 2023
En la actualidad tenemos muy presente y cada vez más la omnipresente app que es WhatsApp.
Esta app nos permite comunicarnos de diferentes maneras (chats, llamadas, videos, fotos, …) de forma instantánea y gratuita desde cualquier parte del mundo. Siendo así utilizada por un gran número de usuarios y llegando a un gran número de personas.
Todos estos adelantos en la sociedad han provocado que cada vez de manera más habitual sean pruebas claves o herramientas claves para diferentes situaciones y en diferentes sectores.
Por ello cada vez es más común que el contenido de estas pruebas en este caso de WhatsApp se lleve a un proceso judicial y que sirva como prueba o fundamento ante dicho proceso.
Para que lo anterior sea posible y se puede llevar a cabo será indispensable o imprescindible una prueba pericial de estos contenidos de mensajería instantánea que identifique el verdadero contenido de estas. Así acreditando si son certeras o verídicas o si son inciertas.
Esto se aprobó en sentencia 300/2015 de la sala segunda del Tribunal Supremo donde se recalcaba que para presentar este tipo de pruebas tecnológicas (lo añado) era necesario la acreditación pericial por parte de un perito judicial informático.
Tendrá valor en dicho proceso siempre y cuando junto con estas pruebas se aporte una acreditación pericial por parte de un Perito Judicial informático.
La función de un Perito informático es acreditar que el contenido, en estos casos acreditar que estos archivos multimedia (ya bien pueden ser videos, chats, audios, …) (los chats no son archivos multimedia).Por un lado se acredita la conversación de whatsapp escrita, y por otro podemos acreditar la información y documentos que a través de esta APP se comparte, como imágenes, audios, vídeos, etc. acreditando así que no han sido manipulados y en consecuencia o por tanto no han sufrido algún tipo de alteración. Siendo así una prueba certera o verídica que podemos presentar de manera judicial.
La respuesta es sí, siempre y cuando esa prueba vaya acompañada de una acreditación por parte de un perito judicial informático que ha certificado que el contenido que va a presentar en el proceso judicial no ha sido manipulado y por lo tanto no ha sufrido ningún tipo de manipulación siendo así posible presentar este contenido ante un procedimiento judicial.
Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido. La función del perito informático es acreditar que esos archivos en este caso conversación o conversaciones de WhatsApp no han sido manipulados y por tanto no han sufrido ningún tipo de alteración siendo así una prueba certera para presentar de manera judicial.
Desde TecnoPeritaciones, todo nuestro personal esta en constante proceso de aprendizaje a nivel tecnológico para avanzar tanto a nivel profesional como a nivel personal, parte de esos aprendizajes consiste en las labores de informarnos sobre temas de actualidad relacionados con la tecnología, nuevas dinámicas de trabajo y hacer accesible a nuestros clientes el proceso de elaborar un informe pericial. Si quiere comentar su caso con nuestro equipo técnico, puede contactar con nosotros.
18 de abril de 2023
7 de noviembre de 2024
25 de octubre de 2024
28 de mayo de 2024
20 de marzo de 2024
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Consentir estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificadores únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento puede afectar negativamente ciertas funciones y características. Para más información ver el Aviso Legal