18 de abril de 2023
La primera entrada del año en nuestro blog de peritos informáticos, queremos hablar de algo que está en boca de todo el mundo estos dias (Caso de Diana Quer), como los teléfonos móviles son vitales ante delitos que tienen lugar en nuestra sociedad. Por ello y desde hace bastante tiempo hablar de delitos y teléfonos móviles es algo muy común para cualquier investigación criminal que además cuenta con el papel protagonista del perito informático.
Hoy en día un teléfono móvil lo tenemos en el bolsillo prácticamente la totalidad de la población, estos dispositivos cuentan con GPS y están todo el tiempo conectados. Son sin duda una herramienta clave para la localización de un individuo dentro de un contexto espacio/tiempo.
Todos los dias se reciben en TecnoPeritaciones varias llamadas acerca de este tema, Delitos y teléfonos móviles, y todas empiezan o terminan con una misma pregunta: ¿Cómo se investigan este tipo de crímenes a través de los móviles de sus víctimas? Se trata de un proceso complejo, muy procedimentado y riguroso.
Aquí aparece un término clave en este sentido, se trata de La triangulación del terminal móvil, que es el proceso que ubica el lugar exacto en el que se encuentra un usuario utilizando las tres antenas de telefonía móvil que se encuentren más cerca del mismo. La triangulación toma las tres antenas de telefonía móvil más cercanas a la línea del usuario que se está investigando. Esto genera una cruz formada por tres líneas que nos da el lugar exacto, las coordenadas, del lugar en el que se encuentra el usuario.
De esta manera podemos tener tres situaciones ante la triangulación de un dispositivo móvil en la investigación criminal:
En este sentido y para que la Triangulación del dispositivo móvil tenga pleno sentido, es crucial el papel que juegan las antenas de telefonía. Datos de interés que se manejan son:
Cuando un usuario se desplaza entre varias ubicaciones, cuando viaja en coche o en tren, su dispositivo móvil se desplaza igualmente entre las antenas de telefonía móvil, dejando un rastro que los investigadores y/o peritos informáticos pueden posteriormente analizar. En este caso se registran y analizan datos sobre el geoposicionamiento del dispositivo móvil/usuario.
Por ello y como ya sabemos, las antenas de telefonía registran las llamadas de teléfono de todos los usuarios, son los testigos que dan fe de las zonas por las que nos movemos. La cobertura viaja de antena en antena buscando siempre la mejor cobertura.
En casos delictivos e investigaciones con evidencias sobre dispositivos móviles, tanto la Policía como la Guardia Civil manda a todos los operadores de telecomunicaciones peticiones sobre dónde se encuentra el móvil de un usuario o usuarios concretos o las llamadas que han realizado y los operadores que hayan cursado esta información son los que la facilitan
Sin duda nos encontramos ante un tema que además de estar al pie de calle en la actualidad, es cada vez más común en las investigaciones y peritajes informáticos, donde los especialistas (peritos informáticos) tiene que usar un proceso metódico y preciso para analizar y tratar la información. Nuestro equipo de peritos informáticos, disponen de experiencia en este tipo de peritajes informáticos, colaborando en las investigaciones con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad