18 de abril de 2023
En esta ocasión dentro de nuestro blog vamos a tratar el tema del Moobing o acoso laboral y como el Perito Informático puede ser decisivo mediante un peritaje informático ante una denuncia por parte del trabajador. El informe pericial elaborado por el perito informático se puede utilizar como prueba en un juicio laboral, con evidencias como las grabaciones ocultas de audio y video, siempre que intervengas en la conversación o acción grabada. Lo mismo cabe decir de los correos electrónicos recibidos como de los emitidos, siempre que seas el receptor o remitente. Por todo ello mobbing perito informático son términos que estan condenados a entenderse e ir de la mano.
¿Qué demuestra y acredita un correo electrónico cuando el mismo se considera auténtico?
Un correo electrónico prueba que un determinado mensaje se ha enviado desde una determinada cuenta emisora a una determinada cuenta receptora. Este correo electrónico debe estar debidamente peritado por un perito informático.
¿Nos garantiza esto que una persona ha enviado un correo a otra?
No necesariamente, puesto que un determinado ordenador de una oficina o de un despacho o de un lugar donde concurren muchas personas al mismo tiempo trabajando, es posible que una persona que no sea el titular del ordenador pueda enviar un correo electrónico desde ese ordenador que no es el suyo. Por ello es primordial el uso de credenciales en los puestos de trabajo.
¿Qué circunstancias debe tener en cuenta el juez para considerar como prueba un correo electrónico?
En definitiva, cerciorarse de que una determinada persona ha sido, ciertamente, emisora o receptora de un determinado mensaje.
Ante la situación descrita, las alternativas al correo electrónico como medio de comunicación de un hecho con trascendencia jurídica son las clásicas del requerimiento notarial o mediante burofax, pero evidentemente su mayor coste es una barrera importante para utilizarlo con la frecuencia deseada.
Con todo, no existe ningún medio de comunicación seguro e infalible desde el punto de vista probatorio. Cada uno presenta sus ventajas e inconvenientes (por ejemplo, la carta notarial o el burofax no garantiza la recepción o entrega efectiva a su destinatario y cabe igualmente pensar en riesgos de suplantación del emisor del mismo).
Obviamente, hay que probar la prueba del correo, en el sentido de probar la autenticidad del mismo, no limitándose a presentar en un juicio una simple impresión de papel del correo pues la parte contraria puede impugnarlo porque su contenido ha sido o ha podido ser y que no corresponde con el correo adicional manipulado.
Lo correcto SIEMPRE es aportar al juicio un peritaje informático que acredite la autenticidad de los correos electrónicos, a fin de disuadir a la otra parte de una eventual impugnación y, con ello, facilitar ese efecto de “prueba plena y verificada”.
Si estas en situación de Acoso laboral ó Mobbing no dudes en consultar con profesionales, en nuestro caso ponemos tu caso en manos de un perito informático experto (mobbing) en la materia que te asesorará sobre la viabilidad de un posible informe pericial informático, consultanos tu caso sin compromiso.
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad