Online shopping and delivery service concept. Paper cartons in a shopping cart on a laptop keyboard, this image implies online shopping that customer order things from retailer sites via the internet.

El e-commerce: beneficios y riesgos

Introducción

Las relaciones comerciales, el comprar/vender, han estado presentes en nuestra sociedad desde la antigüedad y si ahondamos en el tiempo, con su origen en el trueque una operación “comercial” consistente en intercambiar de mutuo acuerdo bienes de consumo o de cualquier otro tipo. Con la aparición de una herramienta llamada dinero, controlada y garantizada por el poder público, se han facilitado notablemente las operaciones comerciales, pues ahora es el dinero el objeto de trueque universal, ya que permitirá la adquisición de bienes y servicios para los que previamente se habrá fijado un precio, con la ventaja añadida de que se podrán variar fácilmente los precios, por ejemplo, según la oferta y la demanda del mercado.

En la evolución de operaciones comerciales habría que indicar que su ámbito se expande con el sistema de ventas por correo, donde el consumidor hace su compra mediante un impreso generalmente tras consultar un catálogo o revista comercial; recibe la compra en su domicilio y paga mediante el sistema de contrarrembolso.  Otro aspecto de expansión del comercio sería el realizado a través de publicidad en televisión, donde existen las populares teletiendas; en este caso se presenta el producto de forma muy vistosa y mediante llamada telefónica puede realizarse la compra. Esto vendría a ser como los antecedentes de lo que a continuación describiremos.

Auge en las operaciones comerciales por internet

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sabemos que está modificando de forma notable muchos aspectos en las relaciones sociales. Las operaciones comerciales, están haciendo uso de estas poderosas herramientas y, de hecho, se habla ya claramente del comercio electrónico o si se quiere del e-commerce, de sus numerosos campos y aplicaciones.

Por citar algunos tipos:

  • Operaciones realizadas entre empresas para el correcto intercambio de bienes y servicios, con la participación de compradores, vendedores, intermediarios…
  • Operaciones realizadas con entidades públicas, por ejemplo, para la realización de pagos, liquidaciones, etc. ya sea de particulares o de empresas.
  • Operaciones de compraventa on-line es decir a través de tiendas “virtuales”, con entidades intermediarias que facilitan el procedimiento. También se podrían relacionar aquí por su semejanza, las operaciones de comercio entre usuarios particulares, incluyendo el intercambio de bienes usados, que algunas plataformas están fomentando y que favorece la reutilización de estos.

Hay que señalar que la coyuntura actual, muy determinada por la pandemia originada por la COVID-19, ha propiciado que se potencie el comercio electrónico en gran medida, debido a la disminución de las actividades “presenciales” y restricciones de movilidad; cabría destacar que se han multiplicado las compras realizadas por internet, en particular de bienes de consumo.

Al hablar de operaciones comerciales que se efectúan a través de internet, hay que destacar que todo el procedimiento (por complejo que pueda parecer) se realiza por esta vía: por ejemplo, desde el momento en que se consulta una página y elegimos un producto para llevarlo a la “cesta”, hacemos el registro para nuestra correcta identificación y procedemos a la realización del pago, se acepta el mismo y se nos confirma el pedido: todo el camino se ha hecho vía telemática.

Ventajas e inconvenientes que presenta

Hablar de ventajas e inconvenientes del “comercio electrónico” puede resultar algo complejo, pues como es natural no todas las operaciones comerciales son de la misma importancia ni conllevan el mismo riesgo; vamos a señalar algunos aspectos que condicionan para bien o para mal el desarrollo de este tipo de operaciones.

Entre las ventajas destacamos:

  • Para la empresa que ofrece sus bienes o servicios, los costes de instalación, mantenimiento, gastos de personal, etc. que requiere la “tienda on-line” son inferiores a los costes que exige una “tienda real”. Además, internet permite su expansión a un mercado global y el acceso de clientes se puede producir desde cualquier zona geográfica.

  • Para el consumidor la ventaja indiscutible es la realización de todo tipo de gestiones y compras “sin salir de casa”. La competitividad empresarial determina un aumento en la calidad de los productos ofertados, el cliente puede buscar y comparar de manera bastante ágil y con total libertad, en diversos establecimientos hasta tomar la decisión que le convenga.

Con relación a los inconvenientes señalamos:

  • La empresa debe tener en cuenta que la competitividad aumenta y que los posibles clientes comparan y deciden en un relativo corto tiempo donde realizan sus transacciones, lo cual exige innovación y una continua puesta al día; deben ofrecer garantía, comodidad y rapidez a los usuarios al realizar sus operaciones.
  • Para el cliente el inconveniente destacable es su desconfianza: con respecto a la calidad del producto/servicio que solicita y sobre todo con respecto a la forma de pago. Para vencer esta desconfianza, la empresa debe ofrecer un entorno seguro, que permita al cliente seguir paso a paso todos los trámites y posibilidad de abandonar en cualquier momento, antes de confirmar la gestión y realizar el pago.

Conclusión

De lo expuesto, se puede concluir que el comercio electrónico ha supuesto un importante avance en la forma de gestionar compras y servicios y al igual que otras transformaciones tecnológicas, “ha venido para quedarse”.

No obstante, hay todavía mucho camino por recorrer, en el sentido de mejorar procedimientos que den garantía y seguridad en las operaciones comerciales y minimicen los riesgos que se derivan de la disponibilidad de datos confidenciales de clientes a disposición de las empresas. Y naturalmente no olvidar los riesgos que origina   la ciberdelincuencia y que son comunes a todo tipo de actividad en la red.

Desde TecnoPeritaciones y su equipo de profesionales, ofrecemos a nuestros clientes (tanto empresas como particulares) soporte técnico y la detección de fraudes y ataques cibernéticos ocasionados en sus dispositivos. En esta época navideña que se aproxima, las compras se incrementan y no queremos dejar de recordar pautas básicas a la hora de realizar estas compras:

  • Comprobar en el navegador que la web visitada comienza con https.
  • Puedes consultar la reputación y valoraciones que tiene la empresa.
  • Tus datos personales son importantes; accede a la política de privacidad del vendedor.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Llamada Gratis

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.