IA y Perito Informatico

Inteligencia Artificial y El Perito Informatico

Ya hoy en dia para nadie es un secreto que los delitos informáticos están a la orden del día y por ello ya es habitual y necesario un peritaje informático para aclararlos en cualquier procedimiento judicial.

Ya hoy en dia para nadie es un secreto que los delitos informáticos están a la orden del día y por ello ya es habitual y necesario un peritaje informático para aclararlos en cualquier procedimiento judicial. Es decir, es necesario un análisis exhaustivo de las evidencias para lograr un procedimiento judicial exitoso.

Sin embargo, con el avance de la tecnología y con la integración de nuevas técnicas novedosas, este tipo de servicios se ve cada vez más afectado.  En TecnoPeritaciones lo vemos a diario en muchos de nuestros procesos de analisis e investigación de datos.

Muchos son los expertos informáticos que ven a la IA (Inteligencia Artificial), como un gran reto en los resultados finales de cualquier proceso de investigación sobre evidencias informáticas. La pregunta que surge es: ¿Cuáles son los retos que trae la IA para el peritaje informático?

IA en el análisis de pruebas

Actualmente, el análisis de un delito informático requiere de un conocimiento profundo en materia tecnica e informática forense para identificar la veracidad de las pruebas o evidencias. Lo que antes era un simple procedimiento judicial en el que se presentaban las pruebas suministradas por un perito informatico, ahora es un proceso más complejo.

¿A qué se debe la complejidad para elaborar un peritaje informático dentro de un procedimiento judicial? En primer lugar, algunos expertos en el tema señalan que el uso de ciertas herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial (la más conocida actualmente es Chat GPT, pero no es la única), han supuesto un gran desafío.

Aunque es cierto que estas herramientas han sido creadas para agilizar cualquier procedimiento, también es cierto que permiten crear contenido como imágenes, audios y mucho más. Por otro lado, su utilización puede contribuir a obtener evidencias más precisas y para cualquier otra tarea en la que se requiera el uso de procedimientos complejos de filtrado de información, etc.

Retos del peritaje informático con la IA

En vista de que la tecnología avanza rápidamente, dejando atrás técnicas de gran utilidad, se necesita una mayor actualización para no quedar desfasado. Se ha hecho más importante adaptarse a los algoritmos impuestos por la IA con la finalidad de extraer evidencias confiables.

Cabe destacar también que los ciberdelincuentes comienzan a conocer métodos de IA para perpetrar sus delitos y así no dejar ningún rastro.

Así que la Inteligencia Artificial se convierte en un verdadero desafío para el sector del peritaje informático, ya que se requiere adaptarse e ir de la mano con ella. De esta manera, también, se logra evitar que ésta represente una herramienta útil para que los delincuentes evadan sus crímenes.

El proceso para recopilar datos personales es muy delicado, lo que implicaría un mayor análisis de las evidencias al utilizar la Inteligencia Artificial. También es un gran reto, dentro del proceso de peritaje informático, la interpretación de los resultados que ésta arroja, de forma precisa y sin errores.

Todos estos retos que plantea la IA dejan clara la urgencia de entender bien su contexto, su utilidad y su aplicación dentro de la informática. Ahora es muy común que ésta reemplace el pensamiento humano, pero los peritos informáticos se están adelantando a sus resultados.

Utilización de IA en el Peritaje Informatico

Uno de los objetivos que tiene un perito informatico a la hora de corroborar y extraer evidencias es que se pueda verificar la autenticidad e integridad de todas ellas.

En este sentido, un perito informático profesional y capacitado conseguirá garantizar la cadena de custodia que, básicamente, seguirá una misma línea, desde el origen de los hechos  hasta la evidencia o prueba final.

Todo esto se realiza con la finalidad de dar con el resultado más convincente y que revele si la evidencia ha sido previamente manipulada o no. Ello sólo es posible contando con un buen servicio de peritaje informático.

Dichos servicios pueden incluir analizar los metadatos de una evidencia, el análisis del sistema operativo del dispositivo utilizado en el proceso, aporte de correos electrónicos, WhatsApp, mensajes e información de diferentes aplicaciones móviles etc. Además, gracias a las técnicas forenses se pueden analizar todos los registros del sistema, obteniendo como resultado un alto nivel de precisión.

Llevar a un juicio un delito informático hoy en día es mucho más fácil que antes. La realidad es que, mientras se usen nuevas metodologías, técnicas y procedimientos, los resultados finales serán cada vez mejores. Contar con profesionales capacitados, acreditados y con la suficiente experiencia es crucial y en TecnoPeritaciones contamos con los mejores profesionales del sector. Si necesita una prueba pericial informática con rigor y profesionalidad no dude en llamarnos

¡Comparte!

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.

Llamada Gratis