18 de abril de 2023
Las patentes son uno de los elementos más importantes del derecho de propiedad industrial, y su desarrollo se extendió durante la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con una fase de desarrollo económico donde, cada vez más, se valoraba el know how. Las patentes perito judicial informatico, terminos que con mucha frecuencia estan vinculados dentro del procedimiento judicial.
Normalmente, se pueden registrar aquellas creaciones de una empresa o persona física, desde canciones, partituras, libros, prototipos o productos industriales y marcas comerciales. En este blog, hablaremos de la utilidad de las patentes desde la perspectiva de la empresa.
Básicamente, patentar un prototipo industrial o producto sirve para garantizar que tú y tu empresa tengáis en exclusiva el mismo durante un determinado periodo de tiempo o que, en caso de compartirlo con otras compañías, estas tengan que pagar un canon.
Desde el punto de vista de protección de la empresa, las grandes compañías tienen el hábito de patentar aquellas invenciones que, consideran, puedan suponerles un beneficio a corto o medio plazo. De esta forma, se aseguran durante unos años, que vayan a recibir una retribución por su invento.
Es importantísimo indicar que, en caso de no patentar un invento, la competencia tendrá derecho a hacer uso de este libremente, sin percibir ningún tipo de contraprestación. En cualquier caso, y como las legislaciones son cada vez más garantistas, el organismo responsable de tramitar la solicitud está obligado a dar una respuesta definitiva en un tiempo determinado y a guardar el orden de antigüedad.
La principal contrapartida a la exclusividad que te ofrece la patente es la obligación de explotación de la patente o modelo de utilidad, bien por ti mismo o a través de otra persona autorizada, de forma que el invento se pone a disposición de la sociedad que, una vez pasado el periodo de protección, podrá hacer uso sin restricciones del mismo.
Del mismo modo, si la patente no es explotada o se dejan de abonar las anualidades, la protección podría caducar, dejando desprotegido al inventor o la empresa.
La duración de las patentes varía en función del país, aunque en España está fijada en 20 años. Eso sí, el inventor tiene la obligación de explotarla antes de cuatro años desde el momento en que solicitó el registro porque, de lo contrario, podrá caducar y pasar a ser de dominio público.
Existen excepciones que acortan este periodo, 15 años en los modelos de utilidad, o que lo alargan, en el caso de los productos farmacéuticos y fitosanitarios, hasta un máximo de 5 años mediante la solicitud de un Certificado Complementario de Protección (CCP).
Existen varios tipos de patentes, en función del grado de cobertura territorial que te ofrecen. De esta forma, podrás patentar un producto para un país, para la Unión Europea o para todo el mundo. Lógicamente, y en función de la extensión territorial de la patente, esta tendrá un coste mayor cuantos más países cubra.
En más ocasiones de las que podemos imaginar se suelen cometer delitos por uso indebido de patentes, es decir, personas o empresas que utilizan el invento de un tercero para explotarlo comercialmente como si este fuese de su propiedad. Para protegerte contra esta clase de delitos nuestro equipo de peritos informáticos cuenta con años de experiencia en este campo y se encarga de averiguar si están haciendo un uso indebido de tu patente y como obrar en caso de que así sea.
Hoy en día, contar con patentes para las invenciones que haga la empresa es un punto fundamental para tener esa ventaja competitiva que da la diferencia sobre los competidores y que, a medio plazo, servirá para mejorar la cuenta de resultados de la empresa.
No se trata solo de hacer las cosas bien en el campo de la gestión de los recursos, sino también ofrecer algo que los demás no tienen, y las patentes permiten explotar un filón comercial durante un tiempo determinado de ahí la importancia de registrarlas.
Dentro del ambito de trabajo de la pericial informática, hay muchos casos donde las patentes están presentes pero sin duda los más importantes son:
En estas situaciones el trabajo del perito judicial informático es clave para poder demostrar con evidencias digitales la legalidad de la patente o en su caso la viabilidad de esta, suponiendo una compensación económica a la parte demandante/demandada por los daños y perjuicios ocasionados.
Consúltanos tu caso en caso y pondremos a nuestro equipo a estudiar la mejor solución al respecto.
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad