¿WhatsApp como prueba en un juicio?

El auge de los los programas de mensajería instantánea es evidente pero ¿pueden los mensajes de WhatsApp ser válidos como pruebas ante un tribunal?

Los programas de mensajería instantánea son muchos y variados, aunque el más conocido sin duda es WhatsApp. Su utilización es cada vez mayor y hace que se multipliquen las formas de utilización. Un ámbito de utilización que no era contemplado al inicio por estas plataformas, es el terreno judicial, en el que los mensajes de esta aplicación tienen una importancia mayor de la que podría parecer, por ello el peritaje informático whatsapp cada vez es mas comun dentro del ambito judicial.

peritaje informático whatsapp

Por experiencias previas, desde TecnoPeritaciones hemos visto cómo es muy habitual que los clientes impriman y lleven a los abogados las conversaciones de WhatsApp u otros medios de comunicación electrónica con el fin de aportarlas en los diferentes procedimientos (matrimoniales y penales, sobre todo). Así, ante la proliferación de medios de prueba vía WhatsApp, nuestro equipo siempre recomienda actuar con prudencia, aclarando que las conversaciones escritas pueden ser manipuladas fácilmente, y necesitan a un perito informático cualificado para poder dar fe y veracidad de estas conversaciones.

Anteriormente, esta situación se repetía con los correos electrónicos; donde se acudían a peritos informáticos expertos para que se encargarán de certificar el envío y el contenido completo del mensaje, así como el acuse de recibo de todos los emails en cuestión.

Grabaciones de voz e imagen en WhatsApp

Para las grabaciones de audio, los Tribunales dan por válidas las grabaciones incluso aunque el interlocutor no sepa que se le está grabando, siempre y cuando el contenido tenga relación con el proceso y no afecte a la intimidad del sujeto. Como es lógico, la grabación debe afectar a los que son parte en un procedimiento judicial, puesto que si se aporta un registro realizado a un tercero se puede estar cometiendo un delito de revelación de secretos. Respecto a la forma de realizar una correcta aportación, es válido lo que se ha comentado sobre como presentar las conversaciones de WhatsApp.

En lo que respecta a las grabaciones de imágenes, los vídeos son también prueba válida, siempre y cuando no atenten contra la intimidad. Es importante aportar las grabaciones íntegras, hacerlo a la mayor brevedad posible y en su soporte original.

Recomendación de nuestro equipo de peritos informáticos expertos

Los abogados deben actuar con gran cautela y respetando en su aportación las garantías de autenticidad y los derechos fundamentales de los afectados, tales como la intimidad a su propia imagen, el honor y el secreto de las comunicaciones. Por supuesto, la correcta unión de la parte legal y la parte técnica con un perito informático, es fundamental para el éxito en la aportación de las pruebas y la defensa de las mismas.

Contacte con nuestro equipo de expertos peritos informáticos dentro del ambito movil y aplicaciones de mensajeria. Ponemos en manos de nuestros clientes nuestra experiencia y los mas avanzados sistemas de informática forense y análisis movil.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.