PERITOS JUDICIALES INFORMÁTICOS MELILLA

¿Seguridad en WhatsApp?

Seguridad WhatsApp y los peritos informaticos

Es conocido por tod@s que la aplicación WhatsApp es con diferencia la más utilizada en el campo de mensajería. Desde Tecnoperitaciones siempre tenemos presenta la relacion entre la Seguridad WhatsApp Peritos Informáticos Judiciales.

Su popularidad radica en la versatilidad para establecer una comunicación variada y en tiempo real partiendo exclusivamente de la disponibilidad de un número de móvil. Así, es posible intercambiar mensajes escritos y hablados así como imágenes y videos, ya sea de nuestros archivos o bien realizados en el momento desde la propia aplicación. También su popularidad se apoya, por supuesto, en su “gratuidad”.

A lo anteriormente descrito habría que añadir el sistema de funcionamiento, la llamada “encriptación” que va a proteger de forma activa la privacidad de cualquiera de los envíos o comunicaciones realizadas. Así se nos señala desde la página de la propia aplicación:

Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas”.

Es así como se nos asegura que tan sólo el emisor y el receptor podrán conocer el contenido de nuestros mensajes; se insiste incluso en que no es posible conocer ese contenido ni siquiera por parte de los gestores de la aplicación. Hasta aquí todo resultaría extraordinariamente interesante pues qué más vamos a valorar que la garantía de privacidad en nuestras comunicaciones.

Problemas Cifrado WhatsApp

Pero precisamente por esta rigurosidad en mantener “en secreto” nuestras comunicaciones surge un problema: ¿qué ocurre cuando lo que se envía es un contenido “inadecuado” por ejemplo la transmisión de imágenes de pornografía infantil? ¿compra y venta ilegal de armas? ¿suplantación de identidad?…etc. Es decir, la citada encriptación es incapaz de discernir entre el tipo de contenido y su intencionalidad.  Aparece así un problema de difícil solución agravada por el abrumador número de usuarios de la aplicación, la multitud de grupos constituidos y en definitiva una avalancha de información muy protegida de extremo a extremo para bien y para mal.

El problema principal radica en la dificultad para acceder a los grupos que transfieren contenidos ilegales; en este sentido se han realizado algunas actuaciones policiales, donde se reconoce la complicación para dicho acceso, ya que los creadores de los grupos se han ocupado de poner todos los obstáculos posibles para evitar su descubrimiento.

Desde TecnoPeritaciones, nos gustaría señalar nuestra actitud como profesionales, peritos judiciales informáticos,  preocupados por el buen uso de las herramientas de comunicación pudiendo colaborar con las autoridades correspondientes si detectamos actuaciones inadecuadas.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.

Abrir chat
1
¿Te ayudamos?
Bienvenido a TecnoPeritaciones. ¿En que podemos ayudarte?
Powered by