peritaje tacografo digital

Tacógrafo Digital y el Perito Informático

En esta nueva entrada en nuestro blog, hablaremos de la función del Perito Informático frente a casos en los que exista discrepancia entre un conductor y su empresa o viceversa, en tema de horas trabajadas, extras, pagadas, etc. Para ello primero hablaremos de la diferencia existente entre el tacógrafo analógico y el digital, como el peritaje tacografo digital se ha convertido en uno de los servicios mas demandados por los juzgados hacia la figura del perito informático

Tacógrafo Digital y Tacógrafo Analógico

Lo primero que debemos saber es que un tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra todo tipo de sucesos y actividades que se originan en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción ya sea un vehículo de carga, de pasajeros, de carretera o ferroviario.

Dentro de los tacógrafos existen dos tipos:

  • Tacógrafo Analógico:
    • Para registrar la información en los tacógrafos analógicos, es necesario un disco diagrama y unas hojas de registro en las que se graba toda la información.
    • Las hojas de registro tienen una duración de 24 horas. Por lo que cada día la hoja de registro debe rellenarse.
    • El conductor debe rellenar una serie de datos, como: sus datos personales, la fecha y lugar de comienzo, la matrícula o matrículas de los vehículos conducidos durante la jornada y los kilómetros realizados.
    • Una de las principales razones por las que se sustituyen los tacógrafos analógicos por los digitales es para dificultar la manipulación de los tacógrafos.
Tacógrafo Analógico
  • Tacógrafo Digital:
    • En los tacógrafos digitales la información se graba en la memoria del tacógrafo y en la tarjeta de conductor.
    • El registro es más sencillo, puesto que la tarjeta se reutiliza una y otra vez.
    • No es necesario introducir los datos del conductor ni los kilómetros. La única información que el conductor deberá introducir es el símbolo del país o de la comunidad autónoma, si fuera necesario.
    • Las tarjetas de conductor son compatibles entre los diferentes modelos de tacógrafo analógicos, por lo que en caso de conducir otro vehículo durante la jornada, se utilizará la misma tarjeta.
    • Los tacógrafos digitales tienen dos ranuras para tarjetas. La ranura 1 es para la tarjeta del conductor. La ranura 2, es para el segundo conductor en la conducción en equipo mientras este está en disponibilidad, o para meter la tarjeta de empresa durante las descargas.
    • También disponen de una impresora para sacar las últimas actividades, así como una pantalla donde se muestran mensajes a los conductores sobre el tiempo disponible, los periodos de descanso y de conducción, etc.
    • El tacógrafo tiene una batería propia, con lo que aparte de ir conectado al vehículo, puede estar encendido, aunque el vehículo este apagado.
Tacógrafo Digital

Los Archivos TGD

Una vez conocido los dos tipos de tacógrafos, cabe destacar, que dentro de estos dos el Perito informático se encarga de la revisión de los datos digitales aportados por el tacógrafo digital. La descarga tanto del tacógrafo digital como de la tarjeta del conductor, genera un fichero con extensión TGD que contiene información sobre las actividades del conductor, tanto las registradas automáticamente como las entradas manuales, y las del vehículo entre las fechas elegidas. 

La extensión de estos ficheros no siempre es TGD, puesto que existen diversas extensiones como por ejemplo:

  • TGD: España
  • A1B: Francia
  • DDD: Resto de Europa

Dentro de estos archivos extraídos tanto de la tarjeta del conductor como del tacógrafo digital nos encontramos con la siguiente información almacenada:

  • Las tarjetas de conductor almacenan los datos del conductor (incluyendo nombre, fecha nacimiento, número del permiso de conducir, etc.) sus datos de conducción (incluyendo actividades realizadas, vehículos utilizados, países y regiones visitadas, eventos, infracciones, etc.).
  • El tacógrafo digital almacena los datos del vehículo (incluyendo matrícula, numero de bastidor, etc.), los datos de los conductores que ha tenido durante el periodo de su jornada, los datos de la actividad realizada identificada para cada conductor, países y regiones visitadas, velocidad media y máxima registrada, eventos y fallos del sistema.

El análisis TGD Peritaje Tacógrafo Digital

Datos Analizados por GloboFleet

La extracción de los archivos TGD antes mencionados deben ser realizada principalmente por al empresa, cada 3 meses los del tacógrafo y cada 31 días los de la tarjeta del conductor para prevenir de sobre escrituras, el limite de almacenamiento de información suele oscilar los 365 días, pero puede variar según la cantidad de actividades realizadas. Gracias al chip inteligente que traen las tarjetas de los conductores la información se almacena dentro de este, y es inviolable, no se puede manipular.

Dentro de los casos mas comunes de denuncias relacionadas con los tacógrafos son las relacionadas con el exceso de horas conducidas. Es aquí donde entra en juego el papel del Perito Informático.

Pada verificar y certificar los datos extraídos de la tarjeta del conductor se usan diversas herramientas que extraen la información de los archivos TGD para poder ser legibles, entre estas caben destacar los software GloboFleet u Optac3, entre otros muchos.

Una vez extraída la información de los archivos TGD, el perito revisara entre otros datos los siguientes:

  • Análisis Horas de conducción: Sin lugar a dudas es lo mas importante, puesto que con ello se puede verificar las horas conducidas cada día, durante la jornada del conductor, y ver si se a cumplido o no las horas que estipula el reglamento 561/2006, sobre las horas totales del conductor al día (9 horas), y si ha respetado el descanso y las paradas durante la conducción continua (descanso cada 2 horas y media de conducción seguidas).
  • Estudio Horas en otros trabajos: Relacionados con todo tipo de trabajo que puede realizar un conductor pero que no tienen relación ninguna con la conducción, entre ellos podemos citar: repostaje del vehículo, actividades de carga, asistencia a pasajeros, limpiar el vehículo, llevar el vehículo al taller, tareas de mantenimiento, vigilar el vehículo, etc.
  • Horas de pausa y tiempo de descanso: Como su nombre indica es el tiempo total que pausado y descansado el trabajador durante su jornada, puesto que no es solo delito conducir mas horas de las reglamentadas, sino no cumplir con sus periodos de descanso. Es ente caso donde radica la mayor discrepancia entre las denuncias de conductores y empresas, porque hay que demostrar si realmente un conductor no ha respetado sus descansos por obligación de la empresa, o simplemente a sido el propio trabajador el que ha querido realizar horas extras para luego reclamarlas a la empresa.
  • Actividades: Uno de los puntos a revisar mas importantes puesto que en las actividades se puede ver si el conductor realiza cualquier tipo de irregularidad durante su jornada laboral, esto es posible porque se crea una entrada de Actividad por cada acción realizada por el conductor, por ejemplo, se graba una actividad cuando empieza a conducir, cuando empieza un descanso, cuando el conductor marca manualmente otros trabajos o disponibilidad. Es decir es un desglose detallado, como un diario por cada acción recogida automáticamente o manualmente por el tacógrafo durante la jornada laboral del conductor.
  • Infracciones: Otro punto interesante de la revisión de los datos recopilados por los archivos TGD, son las infracciones realizadas por el conductor tomando como referencia el Reglamento (CE) N.º 561/2006 relativo a tiempos de conducción, pausas y períodos de descanso. Donde se recoge, por ejemplo: (conducción sin tarjeta insertada en el tacógrafo, periodos de descanso no cumplidos según la legislación, ya sean estos o muy cortos o muy largos, excesos de tiempo conducido, etc. ).

Los puntos anteriores son algunos de los datos mas importantes a revisar pero no son los únicos, puesto que el tacógrafo recopila mucha información que puede ser revisada a petición del cliente como por ejemplo:

  • Datos del conductor: como nombre completo, fecha de nacimiento, carnet de conducir, DNI, etc.
  • Matricula de los vehículos conducidos
  • Países, comunidades autónomas o ciudades por los que ha circulado el conductor: mostrando fecha y hora de entrada y salida de los mismos.
  • Velocidad: mostrando velocidad media y máxima
  • Horas de Disponibilidad del conductor: entendiéndose como el periodo durante el que no se está trabajando y no hay obligación de estar en el vehículo.
  • Errores del tacógrafo

Con todos estos datos anteriormente mencionados, la función del Perito Informático, es verificar y certificar que dicha información recopilada por el tacógrafo es fehaciente, para así llegar a una conclusión sobre lo sucedido entre una disputa judicial entre conductor y empresa, y corroborar si se ha dado un caso de manipulación indebida del tacógrafo, un exceso de horas conducidas, infracciones realizadas, o cualquier tipo de negligencia que se este demandando por ambas partes. Consulte nuestros servicios periciales al respecto de tacógrafos digitales y análisis de ficheros TGD.

 

¡Comparte!

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.

Llamada Gratis