18 de abril de 2023
En nuestra entrada de hoy, nuestro equipo de peritos judiciales informáticos especializados en seguridad informática, han creído conveniente hablar sobre algo tan vital e importante en cualquier sistema informático como son: Las actualizaciones software.
Las actualizaciones informáticas son suplementos o modificaciones realizadas sobre los sistemas operativos o aplicaciones que ya se tienen instaladas y configuradas en los dispositivos y cuya misión es mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad.
El no tener un sistema software actualizado puede suponer cometer riesgos tecnológicos en cuanto a: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc.
Por lo tanto, si queremos disfrutar de las ventajas de la tecnología debemos:
Todo programa informático es en riego de tener fallos de seguridad. Por ello, se necesita que sea actualizado independientemente del dispositivo en el que se encuentre instalado. Esto incluye los programas y sistemas operativos de ordenadores, tabletas, smartphones, consolas de videojuegos e incluso televisiones inteligentes.
Según palabras del Director General TecnoPeritaciones, Ruben Maldonado “Las actualizaciones de software son fundamentales para mantener la seguridad de nuestros dispositivos”
Todos (particulares y empresas) deben ser conscientes de que en los dispositivos también hay instalados navegadores, programas, plugins, etc. que por supuesto, también necesitan ser actualizados para mantenerlos al día y bien protegidos.
Un caso diferente y con mayor atención, son las actualizaciones de las herramientas antivirus ya que sólo serán eficaces si están a la última. De nada sirve tener instalado un antivirus si no es capaz de detectar las últimas amenazas que circulan por la red.
Destacar que no se debe confundir tener una aplicación actualizada con tener la última versión. Podemos tener instalado y actualizado Microsoft Office 2010 a pesar de no tratarse de la última versión de este paquete de herramientas ofimáticas. Los fabricantes no sólo comercializan nuevas versiones que incorporan mejoras, sino que mantienen un largo periodo de tiempo las antiguas versiones a través de actualizaciones.
Las actualizaciones son desarrolladas y distribuidas por los propios desarrolladores y fabricantes. En algunos casos publican los parches (así se llaman también las actualizaciones de seguridad) con gran rapidez. En otras ocasiones, los fabricantes tienen que adaptar los parches a sus dispositivos y el proceso no es tan rápido. En este caso último caso poco podemos hacer más allá de ser conscientes del riesgo y no realizar acciones que nos puedan comprometer hasta que la actualización esté disponible.
Tenemos que ser conscientes del riesgo que conlleva utilizar un equipo no actualizado. Una vez que se hace público un fallo de seguridad, cualquiera con los conocimientos adecuados puede utilizarlo para causarnos un perjuicio. Por tanto, todos hemos de adoptar el hábito de mantener nuestros dispositivos al día.
En la mayoría de ocasiones, las aplicaciones y dispositivos disponen de opciones de actualización automática, de manera que las instalan, de forma transparente para nosotros, tan pronto el fabricante o desarrollador las publican. Esta es la opción más recomendada ya que evita que tengamos que estar pendientes de esta tarea, que en ocasiones resulta un poco molesta.
Los ciberdelincuentes han descubierto que la instalación de parches constituye un nuevo modo de infectar un dispositivo. Por ello ciertos sitios de Internet y ciertas aplicaciones nos ofrecen la instalación de actualizaciones falsas. Al aceptarlas, nuestro equipo quedaría infectado. Por tanto, no debemos instalar nada que no provenga de los canales oficiales que proporcionan los fabricantes y desarrolladores de los dispositivos o el software.
“Se tienen que evitar sitios web que ofrecen aplicaciones o servicios gratuitos o extremadamente baratos para las actualizaciones software “. Ruben Maldonado – Director General TecnoPeritaciones.
Para cualquier duda o consulta sobre Actualizaciones Software y Seguridad Informática, seguridad de sistemas y dispositivos, a nivel particular como de empresa, disponemos de nuestro servicio gratuito de asesoramiento en el 900 272 045 y en nuestra web TecnoPeritaciones.
© TecnoPeritaciones 2024 - Aviso Legal - Política de Privacidad