• Home
  • La Identidad Online

La Identidad Online

  • 23 de febrero de 2018

En esta ocasión desde nuestro blog de peritos informáticos, tras numerosos casos recientes sobre la gestión de la identidad online y los fraudes al respecto en las redes, vamos a comentar aspectos y consejos para poder establecer medidas de protección y seguridad informática al respecto. Algo que es lógico y habitual es la existencia de una comunicación entre empresa y clientes, tanto en el mundo offline como en la red (mundo online). Lo que publicamos en internet y nuestra forma de interactuar con los clientes por correo electrónico o en las redes sociales forma nuestra identidad corporativa online.

Nuestros esfuerzos irán enfocados a mantener, preservar y mejorar nuestra reputación. El fraude, en sus distintas expresiones, y la suplantación de identidad son riesgos que no debemos desatender.

¿Perdida de clientes?

Las empresas pueden tener pérdidas de clientes, entre otras causas, a cuestiones como:

  • Divulgación de información confidencial
  • Pérdida de datos personales de clientes
  • Acceso y abuso de nuestros sistemas

Por otro lado, el fraude afecta también al comercio electrónico. Proteger nuestra marca de una posible suplantación o detectar compras fraudulentas serán, por tanto, objeto de nuestra atención. Nuestros clientes deben poder identificarnos como comercios legítimos y de confianza, y nosotros debemos, a su vez, estar preparados para reconocer a los falsos clientes.

Algunos de los principales aspectos de la ciberseguridad relativos a la gestión de la identidad y el fraude online

  • Uso de certificado digital de servidor seguro

Esta medida consiste en hacer que nuestra página web o tienda online utilice  el  protocolo HTTPS, con conexiones cifradas y autenticadas, mediante certificados emitidos por entidades de confianza.

  • Medios de pago adecuados

Se recomienda implementar medios de pago que nos protejan en la medida de lo posible contra el fraude.

  • Comprobaciones sobre pedidos online

Debemos hacer comprobaciones sobre los pedidos, de modo que podamos mitigar en la medida de lo posible la gestión y envío de un pedido fraudulento. Estas comprobaciones  se  deben  realizar  en  tiempo  real  cuando  se tramita   el   pedido,   por   lo   que   lo habitual   es   emplear   sistemas automatizados, aunque no debemos renunciar a realizar comprobaciones manuales en los casos más complejos.

Siempre tenemos que tener en cuenta que la seguridad al 100% es casi imposible dentro del sector digital y tecnológico, pero si podemos tener un plan de medidas de actuación para mitigar los incidentes y sobre todo un plan de seguridad y procedimientos informáticos establecidos para poder tener una empresa segura y fiable. Si necesitas un asesoramiento personalizado e información sobre como proteger tu marca o empresa online contacta con nosotros y nuestros peritos judiciales informáticos te asesorarán.

    ¡Escríbenos!

    x