ciberacoso-perito-informatico

Ciberacoso y Peritos Informáticos

Cada vez son más habituales las consultas a nuestros peritos informáticos sobre qué hacer cuando se sufre un problema de este tipo: ciberacoso. Cuando has sufrido un delito de ciberacoso, la primera recomendación que nuestros expertos peritos informáticos siempre indican es realizar una captura de pantalla de la publicación con una aplicación de certificación del contenido antes de borrar la publicación es importante.

No vale todo en el juzgado dentro del ambito digital, por ello para que un pantallazo sirva y se tenga en cuenta como prueba contra un delito de ciberacoso, hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • El juez y su criterio

Según la ley, no se obliga al juez a dar por ciertos y probados los hechos recogidos en una prueba electrónica, como puede ser el caso de un pantallazo, debido a que pueden estar manipulados. Debe demostrarse su autenticidad. Es decir, que el autor aparente es el autor real y que los contenidos no han sido adulterados. Por ello es fundamental las tareas llevadas a cabo por un perito informático cualificado que pueda dar luz y clarificar los hechos.

  • Pantallazo en comisaría (denuncia)

Una de las preguntas más habituales que el usuario que sufre un delito de ciberacoso se hace es ¿es conveniente ir con el móvil a poner la denuncia? La respuesta es clara: Sí.

Estos pantallazos, son recomendables que sean realizados por un agente mientras se pone la propia denuncia y abren diligencias. Sin embargo, el hecho que sea un agente quien realice las capturas no garantiza que se admita como prueba: hay que demostrar que quien manda el mensaje es quien parece ser. ¿Cómo? En estos casos la IP es clave al igual que la labor de un perito informático judicial.

  • Examen pericial

Como se ha indicado anteriormente, en estos casos es fundamental el tener informacion sobre la direccion IP que pueda ser origen de la informacion publicada en la red. La dirección IP es un número que identifica cada dispositivo que navega por Internet. Es decir, permite establecer desde dónde se mandó el mensaje. Facebook o Google no están obligados a facilitarlo, pero los peritos informáticos pueden determinarlo. Un perito informático colegiado puede elaborar un informe admitido por el juez.

Por lo tanto ante un caso de ciberacoso lo principal es:

  1. Recoger las evidencias y capturas de la informacion que tengamos.
  2. Acudir a un perito informático especializado en la materia
  3. Denunciar y poner en manos del juzgado la mayor y mejor informacion posible.

Si necesitas mas informacion al respecto o sufres un caso de ciberacoso contacta con nuestro equipo de expertos peritos informáticos de manera gratuita y sin compromiso, te ayudaran.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.