Notario o Perito Informático

WhatsApp ¿Notario o Perito Informático?

En los últimos tiempos con el avance de la tecnología, la forma de comunicación entre usuarios se ha modificado sustancialmente, sobre todo con la aparición de la mensajería instantánea con aplicaciones como WhatsApp. Esta comunicación se realiza tanto para temas personales como profesionales, donde cuando se tiene un procedimiento judicial en el cual es fundamental acreditar una informacion dentro de WhatsApp se tiene que contar con determinados profesionales para acreditarlo, peritos judiciales informáticos

La labor de un perito informático es de gran importancia en los procesos judiciales donde aparezcan WhatsApp, porque son quienes se encargan de probar la veracidad de los mensajes, videos, audios…. La importancia de la prueba pericial informática en este sentido, viene originada de que la aplicación de la norma por el Juez ha de partir siempre de que se haya probado el supuesto de hecho alegado en el juicio. Y es que se puede tener razón, pero se debe demostrar técnicamente para que procesalmente se obtenga un resultado favorable.

Notario o Perito Informático
Notario o Perito Informático

¿Perito Judicial Informático o Notario?

El dictamen técnico de un perito judicial informático es de gran utilidad de cara al proceso judicial. La actual regulación procesal otorga el protagonismo al dictamen pericial informático como medio de prueba cuya fuente son los conocimientos concretos del perito informático.

Actualmente, es bastante frecuente que las personas acudan a Notarías solicitando que el Notario deje constancia de la existencia de determinadas comunicaciones de WhatsApp. Para ello, se acude con su teléfono móvil en el que aparecen textos, imágenes, videos, etc… para que lo certifiquen revistiéndolo con las garantías de la fe pública notarial.

Notario y ayuda del Perito Judicial Informático

Muchas veces, el Notario deberá ser asistido por un perito judicial informático, porque los WhatsApp como fuente de prueba electrónica requieren una serie de conocimientos científicos y tecnológicos, por lo que para corroborar su integridad deberá de llevarse a cabo una prueba pericial informática. Esta prueba pericial informática es la que se constituye como un medio necesario para verificar y dotar de verdadera fuerza probatoria a los documentos electrónicos.

Un notario puede dar fe de la existencia de la informacion/comunicación dentro del WhatsApp en el dispositivo móvil, pero es el perito informático por medio de la prueba pericial informática quien determina si dicha comunicación es veraz, cierta e integra (no manipulada).

Ya ha precedentes dentro del sector notarial, donde podemos ver los problemas de los Notarios si no hay un perito informático que certifique los mensajes de WhatsApp:

Como resumen,  las conversaciones por vía de WhatsApp no son fiables ya que puede alterarse el número del remitente, contenido, adjuntos…etc. Por lo tanto, aunque podemos decir que hemos visto en una pantalla determinada conversación, no debemos asegurar que se haya producido entre una persona y otra.

Peritos Judiciales Informáticos de TecnoPeritaciones

Dentro de TecnoPeritaciones, nuestro equipo de peritos judiciales informáticos, mediante un informe técnico pericial, certifican si los mensajes de WhatsApp analizados en el dictamen, superan varias prueban que corroboren su autenticidad, su integridad y su certeza.

Por lo tanto, un perito informático tiene las herramientas técnicas que permiten validar, mediante autenticidad, integridad y certeza, los mensajes de WhatsApp, mientras que el Notario da fe de lo que está viendo, pero nunca puede asegurar dicha autenticidad, ni integridad ni certeza.  El equipo perito informático y abogado, ya es absolutamente obligatorio, porque la tecnológica esta ya inculcada en todos los ámbitos de la sociedad.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios. Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.